Internacional

Opera a contrarreloj desalojos en Kabul

Se han incrementado las alertas de terrorismo por parte del nuevo régimen

Agencia Reforma

jueves, 26 agosto 2021 | 05:00

Kabul, Afganistán– La desesperación se incrementó ayer entre las decenas de miles de personas que buscan huir del nuevo régimen talibán, debido a las alertas de terrorismo y a que algunas naciones anunciaron el fin de sus maniobras cuando falta menos de una semana para que Estados Unidos y sus aliados tengan que retirar sus tropas de Afganistán.

Las operaciones de evacuación se están apurando en medio de un escepticismo creciente de que se pueda cumplir la meta de sacar a los que quieren salir del país asiático para la fecha límite del martes entrante.

Unas 88 mil personas ya fueron evacuadas en aviones de Estados Unidos o de sus aliados desde el 14 de agosto, el día previo al regreso de los talibanes al poder, señaló la Casa Blanca.

Sin embargo, más de 10 mil individuos estaban aún dentro del aeropuerto internacional en Kabul, dijo ayer el Pentágono.

Y decenas de miles de afganos que califican para visas especiales de migración también esperan ser rescatados.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que sus ciudadanos serían evacuados en cumplimiento con la fecha límite del martes próximo, pero otras naciones, expertos y activistas han alertado que no hay tiempo suficiente para sacar a afganos aliados y vulnerables.

Aproximadamente mil 500 estadounidenses permanecen en Afganistán, y un tercio de ellos están en contacto con el Gobierno para irse en los próximos días, detalló Blinken.

Es posible que algunos de los mil restantes no quieran irse, aclaró.

Ese número no incluye a los residentes estadounidenses permanentes legales ni a los titulares de tarjetas verdes, dijo.

El Secretario trató de asegurar que cualquier persona de Estados Unidos o afgano que haya trabajado con la misión de Washington y quiera irse después de la fecha límite debería tener la libertad de hacerlo.

Afirmó que los talibanes se comprometieron a dejar salir de la nación a estadounidenses y afganos en riesgo más allá del plazo pactado. No obstante, ha habido reportes de que militantes han bloqueado los accesos al aeropuerto de Kabul.

Los expertos predicen que cientos de miles de afganos serán el blanco de los talibanes si se quedan, incluidos militares afganos, funcionarios y defensores de derechos.

En tanto, la operación se complicó ayer ante amenazas del Estado Islámico de Afganistán sobre ataques contra multitudes fuera del aeropuerto.

La Embajada estadounidense en Kabul aconsejó a sus ciudadanos que se encontraban en varias puertas del recinto que se fueran "de inmediato".

Aunque la fecha límite para la retirada es a la medianoche del martes próximo, los países con presencia en Afganistán han manifestado que la operación debe interrumpirse antes para cumplir con el plazo.

Francia lo hará hoy, anunció el Gobierno. Turquía informó que sus tropas iniciaron ya la vuelta a casa.

Bélgica, por su parte, apuntó que las evacuaciones de sus conciudadanos y de afganos terminaron ayer.

Estados Unidos empezó a retirar desde el martes a parte de sus 6 mil elementos.