Internacional

Ordena California a sus residentes quedarse en casa

Al menos 19 personas han muerto y mil han dado positivo por la enfermedad en ese estado

Associated Press

El Diario de Juárez

viernes, 20 marzo 2020 | 06:59

Sacramento.- El gobernador Gavin Newsom ordenó el jueves a los californianos quedarse en casa, marcando las primeras restricciones obligatorias impuestas a la vida de los 40 millones de residentes en la lucha del estado contra el nuevo coronavirus, publicó LA Times.

La acción del gobernador llega en un momento crítico en California, donde 19 personas han muerto y al menos mil han dado positivo por la enfermedad, y parece ser la directiva de mayor alcance de todas las emitidas por los estados que luchan contra la epidemia.

La orden obligatoria permite a los californianos continuar visitando estaciones de servicio, farmacias, supermercados, mercados de agricultores, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia, restaurantes de comida para llevar y entrega, bancos y lavanderías. Las personas pueden abandonar sus hogares para cuidar a un pariente o un amigo o buscar servicios de atención médica.

Exime a los trabajadores de 16 sectores federales de infraestructura crítica, incluidos alimentos y agricultura, atención médica, transporte, energía, servicios financieros, respuesta de emergencia y otros.

Newsom pidió a los californianos que practicaran el distanciamiento social al realizar tales "actividades necesarias".

"Vamos a mantener abiertas las tiendas de comestibles", dijo. "Nos aseguraremos de que obtengas suministros médicos críticos. Todavía puede llevar a sus hijos afuera, practicando el sentido común y el distanciamiento social. Todavía puedes pasear a tu perro".

No se estableció un marco de tiempo para cuándo finalizaría el pedido. No estaba claro exactamente hasta dónde llegaría la orden en comunidades donde algunas operaciones, como las escuelas, no se han cerrado.