Internacional

Ordena Ejército operación en Bolivia

Tras ataques con disparos a caravana opositora, las Fuerzas Armadas de Bolivia ordenaron operaciones para neutralizar a grupos armados

Reforma
domingo, 10 noviembre 2019 | 13:08
Reforma

La Paz, Bolivia.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia ordenaron operaciones para neutralizar a grupos armados que actúan fuera de la ley, de acuerdo con un comunicado del Comando en Jefe de la institución. 

"En cumplimiento al mandato constitucional y las leyes en actual vigencia donde señalan que las únicas instituciones para portar armas son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Mando Militar ha ordenado la ejecución de operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley", señala el comunicado.
El anuncio se da luego de que se informara que al menos tres personas fueron heridas este domingo por disparos de armas de fuego en una carretera del altiplano de Bolivia al paso de una caravana de mineros que se dirigía a La Paz para sumarse a protestas contra el Presidente del país, Evo Morales.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó en un comunicado de tres heridos como consecuencia del uso de armas de fuego, mientras que varios de los integrantes de la caravana de autobuses confirmaron en redes sociales ese mismo número de heridos.
La entidad instó a la Policía Boliviana a que envié efectivos para resguardar la seguridad de los que se trasladan a La Paz.
Este pasado sábado resultaron heridas al menos 32 personas, cuando fue atacada otra caravana de mineros y universitarios, que desde las regiones de Potosí y Chuquisaca se diría a La Paz también para sumarse a marchas de protesta contra el Presidente Morales.
Estos incidentes se registran en medio de tensión que se vive en el país desde las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que el órgano electoral dio vencedor a Evo Morales pero la Oposición denunció fraude y esta misma mañana el Mandatario anunció que habrá nuevos comicios, sin concretar una fecha.
El anuncio del Presidente se produjo después de conocerse un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que insta a una nueva cita con las urnas por las dudas sobre la fiabilidad del proceso electoral.