Internacional

Ordena Trump bajar precios de medicamentos

La orden ejecutiva emitida por el mandatario fue denunciada por la industria farmacéutica

The New York Times

The New York Times

domingo, 13 septiembre 2020 | 22:19

Washington— El presidente Donald Trump emitió este domingo una orden ejecutiva de gran alcance destinada a reducir el costo de los medicamentos recetados, pero la industria farmacéutica la denunció de inmediato y los expertos dijeron que no estaba claro si la Casa Blanca podría llevarla a cabo.

La orden cumple tardía y ampliamente una promesa que hizo Trump en una ceremonia de firma en la Casa Blanca el 24 de julio, aunque no tiene un efecto inmediato. Ordena al secretario de salud que comience el proceso de creación de proyectos de demostración que requieran que Medicare pague el mismo precio por los medicamentos recetados que los que se venden en Europa y otras naciones desarrolladas, que a menudo tienen precios más bajos.

El proceso podría llevar meses, si no más, y es casi seguro que se impugne en los tribunales.

El pedido cubre todos los medicamentos pagados por Medicare, incluidos los que se venden en las farmacias, y no solo los que se administran en los consultorios médicos, como anunció inicialmente el presidente.

“Es inaceptable que los estadounidenses paguen más por exactamente los mismos medicamentos, que a menudo se fabrican exactamente en los mismos lugares”, dice la orden. "Los gobiernos de otros países regulan los precios de los medicamentos mediante la negociación con los fabricantes de medicamentos para asegurar precios de ganga, dejando que los estadounidenses compensen la diferencia, subsidiando efectivamente la innovación y los medicamentos de menor costo para el resto del mundo".

Pero no está claro si la Casa Blanca tiene la autoridad para poner en vigor la orden ejecutiva. Y en un giro extraño, al pedirle al secretario que establezca los programas modelo, la administración confía en su autoridad bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que Trump y sus compañeros republicanos están tratando de revocar en la Corte Suprema.

Además, Rachel Sachs, profesora asociada de derecho en la Universidad de Washington en St. Louis, que cubre la política de medicamentos recetados, recordó a sus seguidores de Twitter este domingo que “en diciembre de 2019, la Cámara (liderada por el caucus demócrata) aprobó un proyecto de ley que ha utilizado precios de referencia internacional para reducir el precio de los medicamentos en Medicare".

"Trump amenazó con vetar ese proyecto de ley", escribió.