Internacional

Ordenan a Trump a pagar un millón por demanda falsa

Un juez ordenó a Trump a pagar casi un millón de dólares por una demanda que hizo a Hillary Clinton en las elecciones de 2016

Agencia Reforma

domingo, 22 enero 2023 | 07:06

Washington DC, Estados Unidos.- Un juez federal ordenó el jueves al ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump y a sus abogados pagar más de 937 mil dólares en sanciones por demandar a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton por denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de 2016. 

El juez federal de distrito John Middlebrooks, que desestimó la demanda de Trump en septiembre, dijo que las sanciones estaban justificadas porque el ex Mandatario había mostrado un patrón de mal uso de los tribunales para promover su agenda política.

"Este caso nunca debería haberse presentado. Su inadecuación como reclamo legal fue evidente desde el principio. Ningún abogado razonable lo habría presentado con un propósito político, ninguno de los cargos de la demanda enmendada indicaron un reclamo legal reconocible", escribió Middlebrooks en el fallo escrito de 45 páginas.

Los representantes de Trump y su abogada principal en el caso, Alina Habba, no pudieron ser contactados por Reuters para hacer comentarios el jueves por la noche.

Trump demandó a Clinton, la candidata presidencial demócrata de 2016, alegando que ella y otros demócratas intentaron manipular esa elección acusando falsamente a su campaña de vínculos con Rusia.

Middlebrooks, quien fue designado para el cargo por el Presidente Bill Clinton en 1997, desestimó el caso en septiembre y calificó la demanda como "un manifiesto político de doscientas páginas que describe sus quejas contra quienes se le han opuesto".

Trump buscó la reelección en 2020, pero fue derrotado por el demócrata Joe Biden, después de lo cual repetidamente hizo afirmaciones falsas culpando al fraude electoral generalizado por su pérdida.

Ha lanzado una carrera para las elecciones presidenciales de 2024, estableciendo una posible revancha contra Biden.