Internacional

Ordenan liberar a menores indocumentados en EU

Una jueza federal de LA ordenó este viernes la inmediata liberación de los menores en centros de detención de EU, ante el riesgo del virus

Reforma

Reforma

sábado, 27 junio 2020 | 07:59

Nueva York, EU.- Una jueza federal de Los Ángeles ordenó este viernes la inmediata liberación de los menores que hayan sido recluidos en los tres centros de detención familiar para indocumentados en Estados Unidos. 

Dicha orden, basada en la gravedad de la pandemia de Covid-19 y que fijó como plazo el 17 de julio, se produjo luego de que los demandantes en un caso de larga data informaron que algunos pequeños habían dado positivo a las pruebas de coronavirus al interior de los centros de detención administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Dos de los casos fueron notificados en Texas y uno en Pennsylvania.

Según el informe judicial, para el 8 de junio había 124 niños en las instalaciones referidas.

La jueza Dolly Gee, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, criticó a la Administración del Presidente Donald Trump debido al cumplimiento irregular de las recomendaciones sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los inmuebles de detención de indocumentados.

A fin de evitar la diseminación del virus dentro de las instalaciones del ICE, se instó a las autoridades aplicar medias de distanciamiento social, ordenar el uso de mascarillas y garantizar la intervención médica temprana para quienes presenten síntomas de Covid-19.

"Los centros residenciales familiares están en llamas y no hay más tiempo para medias tintas", redactó la jueza.

Debido a la pandemia, escribió Gee, ICE deberá trabajar para liberar a los menores con "toda velocidad deliberada", ya sea junto con sus padres o ante tutores adecuados que hayan recibido el aval de los padres.

El fallo de Gee representó la primera vez que se fijó un plazo firme para la liberación de menores en detención familiar -algunas resoluciones anteriores habían establecido la liberación "rápida", sin especificar fechas- si sus padres designaban a un pariente en Estados Unidos.

"Algunos padres detenidos que se enfrentan a la deportación trajeron a sus hijos a este país para salvarlos de la violencia desenfrenada en sus países de origen", expuso Peter Schey, abogado de menores detenidos. Los padres "preferirían ver a su hijo entregado a sus familiares aquí en lugar de ser deportados con los padres a países donde los niños son secuestrados, golpeados y asesinados rutinariamente".

Gee ha sido la encargada de observar el cumplimiento del acuerdo de conciliación de Flores de 1997, que estableció estándares nacionales para el tratamiento y la liberación de niños inmigrantes detenidos.

La Administración de Trump ha tratado de terminar dicho convenio a lo largo de los últimos años. No obstante, la jueza ha bloqueado los esfuerzos, mismos que son actualmente apelados ante el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EU.

Once personas, entre menores y padres, dieron positivo a las pruebas de Covid-19 en un centro de detención familiar en Karnes City, Texas, y algunos migrantes de la instalación de Dilley, en la misma entidad, se encuentran a la espera de sus resultados tras la confirmación de que varios trabajadores de ahí contrajeron el virus.

En general, alrededor de 2 mil 500 inmigrantes detenidos por el ICE han dado positivo a los tests diagnósticos. La agencia ha dicho que ha liberado al menos a 900 personas con afecciones subyacentes y que ha reducido la población en sus centros con el objetivo de mitigar la propagación del agente patógeno.