Internacional

‘Otoniel’, el líder del Clan del Golfo comparece ante el juez en EU

Según el presidente colombiano, Iván Duque, Otoniel es "un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas… asesino de policías”, comparable con Pablo Escobar

Excélsior

jueves, 05 mayo 2022 | 08:33

Nueva York.- El capo de la droga colombiano Otoniel, extraditado el miércoles desde Colombia, comparecerá este jueves ante el juez del tribunal de Brooklyn que instruye su caso por tráfico de droga, confirmaron fuentes judiciales.  

Antes, el fiscal general del tribunal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, así como la jefa de la DEA, la agencia antidrogas, Anne Milgram, entre otros, ofrecerán una conferencia de prensa.

Antonio Úsuga David, Otoniel, llegó hacia las 23:30 (hora local) a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico, tras la luz verde dada por la justicia para su extradición.

Según el presidente colombiano, Iván Duque, Otoniel es "un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta", "solamente comparable con Pablo Escobar", el barón de las drogas abatido en 1993. 

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas cercanas a Panamá, en el noroeste del país.

Hasta entonces, comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

Estados Unidos, mayor consumidor de la droga que exporta Colombia, acusa a Otoniel y su organización de ingresar al menos 73 toneladas de cocaína en su territorio entre 2003 y 2012.