PUBLICIDAD

Internacional

Pacientes heridos y refugiados evacuan hospital Al Shifa

Pacientes heridos, personal médico y palestinos desplazados abandonaron el complejo hospitalario Al Shifa, el cual está rodeado por Israel

Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 18 noviembre 2023 | 11:43

Gaza, Franja de Gaza.- Pacientes heridos, trabajadores de la salud y cientos de palestinos desplazados abandonaron el complejo hospitalario Al Shifa de la ciudad de Gaza el sábado, dijeron un testigo y un médico del hospital, después de que las tropas israelíes rodearan y asaltaran gradualmente el complejo en busca de un centro de comando de Hamas. 

 Hubo confusión sobre lo que llevó a las salidas del hospital, el más grande de Gaza, con testigos asegurando que el Ejército israelí había declarado una evacuación y las tropas israelíes diciendo que habían aceptado una solicitud del director de Al-Shifa para ayudar a los civiles a salir del complejo de forma segura.

 Según el testigo entrevistado por teléfono, las tropas israelíes anunciaron por megáfono la evacuación y que la mayoría de los palestinos que partieron habían abandonado el complejo a pie.

 "No había ambulancias, nada", dijo el testigo Mahmoud Abu Harbed, un residente del norte de Gaza que pasó más de un mes en Al Shifa. Las carreteras que conducen al hospital, afirmó, resultaron gravemente dañadas por los bombardeos.

 El Ejército israelí dijo que no había ordenado una evacuación, pero había aceptado una solicitud hecha por el director del hospital para permitir a los pacientes y trabajadores médicos que deseaban salir del hospital hacerlo de forma segura.

 "El personal médico permanecerá en el hospital para ayudar a los pacientes que no pueden evacuar", señaló el Ejército israelí en un comunicado, añadiendo que había proporcionado "alimentos, agua y asistencia humanitaria adicionales" a Al Shifa durante la noche.

 No quedó claro de inmediato cuántos pacientes, miembros del personal o soldados israelíes permanecían dentro del complejo. Munir al-Bursh, funcionario del Ministerio de Salud de Gaza, dijo en un comunicado que al menos 120 pacientes y cinco médicos permanecían dentro.

  Los soldados israelíes han avanzado hacia el complejo hospitalario durante los últimos tres días, diciendo que alberga un centro de mando militar subterráneo de Hamas. Tanto el grupo armado palestino como funcionarios de Al Shifa han negado las acusaciones.

 Las tropas israelíes que registran el complejo dicen que han encontrado escondites de armas en el interior y, cerca del hospital, los cuerpos de dos rehenes israelíes capturados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre. El Ejército aún tiene que proporcionar pruebas concluyentes de la existencia de una base militar subterránea.

 El jueves, el Ejército israelí escoltó a periodistas del New York Times en una visita a Al Shifa. Allí, les mostraron un pozo de piedra y hormigón con una escalera que descendía a la tierra, prueba, según dijeron los militares, de la presencia de Hamas allí.

 Desde el 11 de noviembre, al menos 40 pacientes, incluidos cuatro bebés prematuros, han muerto en Al Shifa debido a cortes de energía, dijo el sábado Naciones Unidas, citando a funcionarios del hospital.

 Adnan al-Bursh, médico de Al Shifa, afirmó en una entrevista televisada que las tropas israelíes habían ordenado a los que permanecían en el hospital que abandonaran el complejo por el lado este.

 Marcharon junto a los tanques, dijo, algunos huyeron hacia el sur de Gaza por órdenes israelíes y otros se dirigieron a otras partes del asediado norte de Gaza.

 "Caminamos junto a los heridos y los ancianos", declaró el Dr. al-Bursh a Al Jazeera. "Fue un espectáculo aterrador, que Dios nos ayude".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD