Internacional

Pacta UE acceso a remdesivir para 30 mil pacientes

La UE firmó contrato de 63 millones de euros con Gilead para acceder a suministros de remdesivir para atender 30 mil pacientes con Covid-19

Agencias

Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 10:15

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo con Gilead Sciences Inc. para acceder a suministros del medicamento antiviral remdesivir de la compañía para combatir el coronavirus. 

La Comisión Europea firmó un contrato de 63 millones de euros con Gilead para que los países de la UE y el Reino Unido dispongan de lotes de Veklury, el nombre comercial del remdesivir, a partir de principios de agosto.

El acuerdo garantizará el tratamiento de alrededor de 30 mil pacientes con síntomas graves de Covid-19, señaló el miércoles la Comisión, la rama ejecutiva de la UE que abarca 27 países, en un comunicado.

También informó que está preparando una adquisición conjunta de más suministros de la medicina para cubrir necesidades adicionales a partir de octubre.

"La Comisión no deja piedra sin levantar en sus esfuerzos por garantizar el acceso a tratamientos seguros y eficaces", dijo en el comunicado la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

Este mes, Estados Unidos anunció que había firmado un acuerdo con Gilead para comprar casi toda la producción del fármaco hasta septiembre.

Numerosos expertos calificaron la medida de egoísta y advirtieron que otros países podían resultar perjudicados.

Un estudio de los Institutos de Salud de Estados Unidos en abril encontró que el medicamento redujo en un 30 por ciento el tiempo que tardan los pacientes en curarse de Covid-19.

Hasta el momento, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia y Singapur han avalado su uso.