En otro revés al ex presidente, Congreso da a conocer sus declaraciones durante seis años
The Washington Post
viernes, 30 diciembre 2022 | 23:30Washington— El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes publicó el viernes las declaraciones de impuestos de Donald Trump, lo que supuso otro revés para el ex presidente y candidato a la Casa Blanca en 2024, ya que se enfrenta a múltiples investigaciones federales y estatales.
El panel liderado por los demócratas publicó los documentos financieros durante seis años, culminando una prolongada batalla legal y política que podría haberse evitado si Trump hubiera seguido el precedente presidencial y hubiera publicado sus declaraciones voluntariamente.
Los demócratas han presionado durante más de tres años para hacer públicas las declaraciones de impuestos de Trump, y miles de páginas de documentos finalmente se pusieron a disposición del Comité de Medios y Arbitrios a fines del mes pasado después de que la Corte Suprema negara un último intento de Trump de retener los registros.
Las declaraciones muestran que Trump pagó poco o nada en impuestos sobre la renta en comparación con su ingreso bruto durante seis años, incluidos los cuatro en los que se desempeñó como presidente. Trump perdió miles de dólares en ingresos entre 2015 y 2017, en gran parte debido a pérdidas netas vinculadas a bienes raíces y otros negocios.
En su declaración de impuestos de 2017, Trump reclamó gastos comerciales y otras pérdidas y deducciones por más de 279.5 millones de dólares, lo que redujo significativamente la cantidad de impuestos que debía. Esas deducciones incluían “gastos de helicóptero” e impuestos extranjeros pagados.
Ese año, pagó $750 en impuestos federales sobre la renta. Debido a pérdidas comerciales significativas en 2020, Trump no pagó impuestos.
Poco altruista
Las declaraciones también refuerzan que Trump, que solía presumir de sus esfuerzos filantrópicos, ha donado relativamente poco dinero a la caridad. En el año fiscal 2019, reportó un poco más de $500 mil en donaciones caritativas e informó que no dio nada de dinero a la caridad en 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus que trastornó la economía, provocó la pérdida generalizada de empleos y obligó a muchos estadounidenses a depender de la caridad y los bancos de alimentos.
La publicación del viernes del comité incluye miles de páginas de documentos financieros, que los legisladores pusieron a disposición del público para descargar y revisar.
El lanzamiento marca otro golpe para Trump, quien está luchando por montar una campaña para presidente mientras numerosas investigaciones y controversias continúan girando a su alrededor. Sus acciones más recientes, desde cenar con supremacistas blancos declarados hasta sugerir la rescisión de la Constitución, han dejado a muchos en el Partido Republicano reconsiderando si sigue siendo el candidato más viable para liderar el Partido Republicano después de que los votantes de mitad de mandato rechazaran en gran medida a los candidatos respaldados por el ex presidente.
Acción radical
La publicación de la información fiscal de Trump es la acción de este tipo más radical tomada por el Congreso en medio siglo. Una acción similar que involucre a un presidente no ha ocurrido desde 1973, cuando el IRS entregó las declaraciones de impuestos del presidente Richard M. Nixon a un comité del Congreso.
El IRS entregó las declaraciones de Nixon el día que el Congreso las solicitó, un hecho señalado por los demócratas de la Cámara que buscaban los documentos de Trump. Los republicanos negaron cualquier similitud, informó The Washington Post, y señaló que Nixon solicitó la investigación de sus declaraciones, mientras que Trump luchó contra esa investigación.
Trump rompió con una tradición de décadas de candidatos presidenciales y presidentes al negarse a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, y durante años afirmó falsamente que no podía publicarlas mientras estaba bajo una “auditoría de rutina” por parte del IRS.
En respuesta al comunicado del viernes, Trump dijo: “Los demócratas nunca deberían haberlo hecho, la Corte Suprema nunca debería haberlo aprobado, y va a conducir a cosas horribles para tanta gente. Los demócratas radicales de izquierda han convertido todo en un arma, pero recuerden, ¡esa es una peligrosa calle de doble sentido!”
El presidente Joe Biden, como candidato y titular del cargo, ha publicado sus declaraciones de impuestos.
Después de que se hicieran públicas las devoluciones, resurgió un intercambio entre Chris Wallace de CNN y Trump durante un debate de 2020 que mostraba al ex presidente negando repetidamente que sólo pagó $750 en 2016 y 2017, alegando que en cambio había pagado “millones de dólares” en impuestos. Tres días antes del debate, el New York Times había informado sobre el pago de impuestos en base a los datos que había obtenido. Los resultados prueban que Wallace tenía razón.
Al asumir el cargo, Trump se había comprometido a no celebrar nuevos acuerdos en el extranjero para evitar conflictos de intereses, pero siguió recibiendo ingresos de negocios en el extranjero durante su tiempo como presidente. Trump presentó varios informes de FinCEN durante los años fiscales 2015 a 2017, lo que sugiere que tenía cuentas financieras en el Reino Unido, Irlanda y China. También presentó declaraciones en la isla caribeña de Saint Martin en 2015 y 2016.
Recibió más de $55 millones en ingresos brutos de más de una docena de países, incluidos Azerbaiyán, Panamá, Canadá y Qatar. Muchas de las ubicaciones en el extranjero eran lugares donde la compañía de Trump se asociaría en proyectos inmobiliarios con la marca Trump, un lucrativo negocio de licencias del que Trump se negó a liberarse después de ser elegido.