PUBLICIDAD

Internacional

Países en los que los libros de texto han desatado polémica

Ya sea por errores, ideologías o una doble interpretación de la historia en su contenido

Agencia Reforma

miércoles, 06 septiembre 2023 | 07:10

El Paso, Estados Unidos.- Los libros de texto han desatado polémica en distintos países en el mundo por errores, ideologías o una doble interpretación de la historia en su contenido. Aquí algunos casos.

PERÚ

La Constitución política del Perú para escolares, que fue financiada con dinero público por parte del Congreso, fue objeto de críticas por su apoyo al fujimorismo.

De acuerdo con medios locales y el diario El País, congresistas y ex congresistas, todos ellos fujimoristas, están detrás de la publicación.

El Gobierno de Alberto Fujimori, quien llegó al poder en los años 90, es conocido por su historial de violaciones a derechos humanos.

El libro señala que el conocido ‘Fujimorazo‘, un autogolpe de Estado ordenado en febrero de 1992 por el ex Presidente con ayuda del Ejército en el que tomó el Congreso y sedes judiciales, fue por el bien de Perú.

“Dejó sin efecto la Constitución de 1979 a fin de devolvernos la paz y reconstruir la economía del país. Esta medida permitió superar aquellos problemas que amenazaban a todos los peruanos y se retomara la tranquilidad en el territorio nacional”.

RUSIA

Los estudiantes rusos regresaron a las escuelas con nuevos libros de texto y lecciones “patrióticas” que cubren el conflicto actual en Ucrania.

El Ministerio de Educación presentó un libro de texto de historia para el grado 11, con un capítulo que cubre Rusia desde 2014 hasta la actualidad. Justifica la anexión de Crimea y la invasión de Ucrania, y presenta a Occidente como hostil hacia Moscú.

“He descubierto, para mi horror, que las lecciones ideológicas se han vuelto obligatorias para mis hijas y no hay posibilidad de evitarlo”, comentó Sergei, un moscovita cuyas dos hijas acaban de comenzar la escuela secundaria.

“La mente de los estudiantes se militariza, los libros de historia se reescriben, se impone una ideología obligatoria. Las escuelas rusas rápidamente regresan a los peores ejemplos soviéticos, cuando existían dos historias y dos verdades”.

BRASIL

Según el material escolar digital del estado más poblado de Brasil, cuya distribución una jueza ordenó suspender el lunes (4/09/23), se afirma que la megalópolis brasileña de Sao Paulo, ubicada a unos 70 kilómetros del mar, posee playas y que el agua podría causar Parkinson.

En los últimos días, los docentes de la red de educación pública han comenzado a identificar errores de contenido en las presentaciones de los materiales elaborados por la Secretaría de Educación del estado.

Uno de estos errores sostiene de manera incorrecta que la ciudad de Sao Paulo cuenta con playas.

Asimismo, otro error señala que el agua puede ocasionar Parkinson, Alzheimer o depresión si se encuentra contaminada con mercurio o productos químicos.

Además, los materiales de Física hacen referencia a un descubrimiento en 1985 por parte del físico y astrónomo francés Jean Foucault, quien falleció en 1868.

La jueza Simone Rodrigues, del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, ha ordenado la suspensión del material digital “hasta que sea revisado y cumpla con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación”.

“Existen errores de contenido que deben ser corregidos”, subrayó.

MÉXICO

Los nuevos libros de texto gratuitos fueron elaborados durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, tras la publicación de sus contenidos, desataron un debate sobre las enseñanzas que contienen.

Críticos de la Administración los han acusado de promover una agenda que consideran “comunista” y “fascista”, argumentando que esto se evidencia en las referencias positivas a la extinta Unión Soviética que se incluyen en ellos.

Los Gobiernos de Coahuila y Chihuahua están impidiendo la entrega de los nuevos libros de texto gratuito.

Uno de los errores identificados más destacado en los libros es una infografía del sistema solar.

Incluso el contenido de los libros de matemáticas se ha reducido hasta en un 80 por ciento.

Además, se hacen menciones elogiosas de secuestros y asesinatos de guerrilleros en México, a los que se refiere como “ajusticiamientos”, incluyendo el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD