Cientos de miles de personas se movilizan en Francia contra la reforma de pensiones de Macron, lo que ha interrumpido servicios públicos
Agencia Reforma
martes, 31 enero 2023 | 10:59París, Francia.- Cientos de miles de personas protestaron de nuevo este martes en las calles de Francia contra la reforma de las pensiones del Presidente liberal Emmanuel Macron, decidido a aprobarla en el Parlamento pese al creciente rechazo popular.
Los trabajadores en huelga interrumpieron las entregas de las refinerías francesas, el transporte público y los colegios. En las redes ferroviarias, sólo funcionaba uno de cada tres trenes de alta velocidad TGV y aún menos trenes de cercanías y regionales.
En el metro de París, los servicios no funcionaban.
"No conduciremos hasta que tengamos 64 años", dijo la chofer de autobús Isabelle Texier en una protesta en Saint-Nazaire, en la costa atlántica.
"Para el Presidente es fácil. Se sienta en una silla puede trabajar hasta los 70, incluso".
Después del 19 de enero, cuando más de un millón de personas salieron a la calle en la primera jornada de huelga nacional, los sindicatos dijeron que los datos iniciales de las protestas en todo el país mostraban una mayor participación.
Los servicios de inteligencia interior esperan para este martes 1.2 millones de manifestantes como máximo.
De pequeñas islas a grandes ciudades, trabajadores franceses marchaban contra el Gobierno por su plan de subir la edad de jubilación. Las huelgas y protestas nacionales son una prueba importante para ambas partes.
El Presidente Emmanuel Macron dijo que estaba decidido a cumplir su promesa electoral de reformar el sistema de pensiones. Los sindicatos y legisladores de izquierdas que se resistían a los planes de Macron en el parlamento contaban con manifestaciones masivas para impulsar sus esfuerzos de dinamitar la reforma.
El veterano líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon predijo un "día histórico" de protestas y una derrota para Macron, mientras multitudes de personas empezaban a marchar en ciudades y pueblos fuera de París antes de la gran manifestación prevista para más tarde en la capital francesa.