Internacional

Pausan fila para despedir a Reina Isabel por la larga espera

Autoridades pausaron el ingreso de seguidores de la Reina a la capilla ardiente para darle el adiós debido a las enormes filas con un tiempo de espera de hasta 14 horas

Reforma

viernes, 16 septiembre 2022 | 10:43

Wimbledon, Reino Unido.- La avalancha de dolor por la muerte de la Reina Isabel II obligó al Gobierno de Reino Unido a paralizar temporalmente el viernes el ingreso de más gente a las kilométricas filas de la capilla ardiente. 

El seguimiento en vivo de la fila indicó que estaba "llena" y que la entrada se "pausó" durante seis horas debido a que el tiempo de espera rondaba las 14 horas. La fila se extendía a lo largo de 8 kilómetros, desde el Parlamento al Southwark Park, en el sur de Londres, y luego alrededor del parque.

Caroline Quilty, de Londres, dijo que llegó a la fila alrededor de las 04:00 de la madrugada del viernes.

"Creo que es un momento histórico y si no viniera a conmemorarlo, a verlo y a formar parte de él, creo que me arrepentiría mucho", señaló.

Prohíben entrada a delegación china

Por otra parte, una delegación de funcionarios chinos no habría podido visitar el histórico salón del Parlamento donde está instalada la capilla ardiente en un incidente geopolítico que empaña el solemne protocolo que rodea a la muerte de la monarca.

El Embajador de China en Gran Bretaña tiene prohibida la entrada al Parlamento por un año luego de que Beijing sancionó en 2021 a siete legisladores británicos por pronunciarse en contra del trato que Beijing da a la minoría uigur en Xinjiang, en el extremo occidental del país.

La oficina del presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, declinó comentar el viernes el reporte de Político que indicó que la delegación china no pudo visitar el ataúd de la Reina en el Westminster Hall del Parlamento.

En Beijing, la vocera del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, señaló que no vio el reporte pero apuntó que, como anfitrión del funeral, Gran Bretaña debería "seguir los protocolos diplomáticos y las buenas maneras para recibir a los invitados".

Se espera que una delegación china acuda al funeral de la monarca el lunes, que se celebrará en la Abadía de Westminster. Los organizadores del acto no han publicado aún el listado de invitados y no estaba clara cuál será la representación de la nación asiática.

Viaja Rey Carlos III a Gales

Tras un día alejado de la escena pública, Carlos III llegó a Gales para la última etapa de su recorrido por las naciones que forman el Reino Unido tras la muerte de su madre la semana pasada, luego de un reinado de 70 años.

El nuevo monarca de 73 años, que fue proclamado tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre, y su esposa, la Reina consorte Camila, asistieron a un servicio religioso en la catedral Llandaff de Cardiff.

"Espero que Gales sea independiente. Por supuesto perturbaría nuestra economía porque dependemos de la economía del Reino Unido, pero creo con fuerza en la independencia", dijo a la AFP Zahra Ameri, de 22 años, dependienta en una tienda de té.