Internacional

Pega Covid-19 más a afroamericanos

En diversos estados de EU, población negra ha sido más afectada por el Covid-19, revelan datos; expertos apuntan a desigualdad y racismo

Reforma

Reforma

martes, 07 abril 2020 | 13:32

Nueva York, EU.- En Luisiana, uno de los estados más devastados por el coronavirus, cerca del 70 por ciento de las personas que han muerto son afroamericanos, dijeron funcionarios, aunque sólo un tercio de la población es negra. 

En los condados alrededor de Milwaukee, en donde 27 por ciento de los residentes son negros, cerca del doble de afroamericanos dieron positivo al virus en comparación con personas blancas, revelan datos publicados esta semana.

Y en Chicago, donde los residentes afroamericanos son menos de la tercera parte de la población, más de la mitad de las personas con el virus son negras. La cifra de muertes es más alarmante: los residentes afroamericanos que han muerto por el virus suman un 72 por ciento.

"Estos números te quitan la respiración", dijo Lori Lightfoot, Alcaldesa de Chicago, al anunciar las cifras.

"Este es un llamado a tomar acciones".

Los datos sobre la población negra que ha enfermado han sido revelados en pocos lugares, y es limitado hasta este punto, dicen expertos, como para sacar conclusiones a nivel nacional.

Pero día con día, las estadísticas muestran que la tasa de residentes negros afectados muestra cifras alarmantes.

Expertos en salud pública dijeron que las disparidades raciales en los casos de coronavirus reflejan lo que sucede cuando una pandemia pega sobre desigualdades arraigadas.

Según investigadores, estas cifras se explican por factores que han hecho que los afroamericanos sean más vulnerable ante cualquier brote: tienen menor probabilidad de estar asegurados, más probabilidad de tener problemas de salud previos y, como resultado del racismo, es más probable que se les niegue el acceso a pruebas y a tratamiento.

Y además, dijeron los investigadores, los negros tienen trabajos desiguales que no les permiten quedarse en casa para protegerse del contagio.

"Si sales a la calle y ves quién está trabajando, dijo Elaine Nsoesie, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, "entonces los datos no son tan sorpresivos".

Estados como Carolina del Norte y Carolina del Sur han reportado que, cuando se comparan con residentes blancos, la población negra tiene una mayor proporción de casos positivos de lo que representan en la población general.

En cuestión de contagios, la gente negra está sobrerrepresentada en comparación con los blancos en zonas como Las Vegas y Connecticut.

Sin embargo, los datos aún tienen limitantes. Las autoridades reportan casos en los que la raza del paciente no está registrada, cerca de un 40 por ciento.

Además, en muchos estados, incluyendo a los que han estado más golpeados por la pandemia, como California, Nueva Jersey, Nueva York y Washington, no han dado datos raciales sobre los enfermos.