Internacional

Pelean en Colombia voto de los jóvenes

La segunda vuelta es el 19 de junio

Reforma

miércoles, 01 junio 2022 | 17:16

Bogotá, Colombia.- Los candidatos a la Presidencia de Colombia están enfocando sus esfuerzos para ganar a los votantes jóvenes en la segunda vuelta del 19 de junio.

El izquierdista Gustavo Petro, de 62 años, indicó que busca atraer a la juventud abstencionista, en una movida similar a la que, según él, llevó a Gabriel Boric al poder en Chile.

En una entrevista con W Radio este miércoles, el senador y ex guerrillero aceptó que la "realidad" hoy es que Colombia está dividida entre su candidatura y la del excéntrico millonario Rodolfo Hernández.

En la primera encuesta difundida después de la primera vuelta, los dos están empatados técnicamente con alrededor del 40 por ciento de preferencias.

Ante el espectacular avance de su adversario, Petro afirmó que en adelante se enfocará en dos puntos claves: atraer a las urnas a sus seguidores que no votaron creyendo que tenía el triunfo asegurado y a la juventud abstencionista.

"Las primeras de cambio muestran un alto índice de abstención de la juventud, como se podía predecir ante el comportamiento tradicional de los sectores jóvenes que son más abstencionistas que los de más avanzada edad", explicó el candidato.

"Si la juventud sale masivamente a votar como pasó en Chile (...) aquí puede pasar lo mismo (que gane la izquierda)".

Por su parte, Hernández anunció el miércoles que no asistirá a debates presidenciales como parte de su estrategia para intentar vencer a Petro.

Su plan continuará enfocado en entrevistas a medios de comunicación y transmisiones en vivo en redes sociales, desde donde ha impulsado su candidatura autodenominándose el "rey de TikTok" y logrando un impacto entre los jóvenes pese a tener 77 años.

Por la negativa de Hernández de asistir a debates, la ex congresista Ángela María Robledo, quien fue en 2018 fórmula vicepresidencial de Petro, envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando que le exija a Hernández asistir a los debates presidenciales como un "derecho" de los ciudadanos.

El ex magistrado del CNE, Armando Novoa, dijo a la AP que la autoridad electoral podría pronunciarse en favor del derecho al voto informado que tienen los ciudadanos y exhortar al candidato a asistir, o habilitar a Petro para que exponga su programa político en la televisión pública.

Sin embargo, para que tenga efecto la decisión tendría que tomarse en los próximos días debido a que la segunda vuelta se celebrará el 19 de junio.