Internacional

Perfilan discutir armas en Senado de EU

Líder de la mayoría republicana en Senado de EU, Mitch McConnell, dijo que está dispuesto a discutir leyes de control de venta de armas

Reforma

Reforma

viernes, 09 agosto 2019 | 11:22

Washington DC, EU.- Bajo presión para actuar sobre leyes de armas después de dos masacres de fin de semana, el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, dijo este jueves estar dispuesto a considerar una medida que amplíe las verificaciones de antecedentes para todos los compradores de armas.

El senador afirmó que en un próximo debate en el Senado sobre cómo responder a la violencia armada.

"Hay mucho apoyo para eso", dijo.

McConnell, quien se ha opuesto firmemente a la verificación de antecedentes en el pasado, hizo sus comentarios en una entrevista con un locutor de radio de Kentucky, Terry Meiners de WHAS en Louisville.

Si bien no apoyaba un proyecto de ley que exigiera la verificación de antecedentes, sus comentarios parecían subrayar la posibilidad de un cambio en la política sobre armas de fuego de Washington.

McConnell se ha negado a aceptar un proyecto de ley de verificación de antecedentes aprobado por la Cámara porque el presidente Trump ha amenazado con vetarlo.

Pero Trump parece cada vez más abierto a la idea recientemente. McConnell le dijo a Meiners que había hablado con Trump y dijo que el Presidente estaba muy abierto a esta discusión.

En entrevista, McConnell dijo que probablemente se consideraría un proyecto de ley de verificación de antecedentes junto con la legislación que crea incentivos para que los estados adopten las llamadas leyes de "focos rojos", que autorizan a los tribunales a emitir órdenes especiales de protección para quitar las armas de fuego a los considerados peligrosos.

También dijo que espera una discusión sobre una prohibición de armas de asalto, que es favorecida por los demócratas, pero que es muy poco probable que se apruebe en un Senado controlado por los republicanos.

"Creo que todos podemos ver la urgencia de esto, porque hemos visto demasiados de estos horrendos actos", dijo.

Pero McConnell dijo que no tenía la intención de sacar al Senado desde su receso de agosto.

En una declaración emitida justo después de que McConnell habló, el líder de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, dijo que su grupo se opone a cualquier legislación que, dijo, viole el derecho a portar armas.

No dijo específicamente si eso incluía leyes de "focos rojos" y verificación de antecedentes. Pero el grupo se ha opuesto a tales medidas en el pasado.