Internacional

Perfilan retrasar por meses juicio a Trump

El tercero al mando demócrata en la Cámara baja dijo que artículos de juicio a Trump podrían presentarse tras 100 días de mandato de Biden

Reforma

Reforma

domingo, 10 enero 2021 | 16:42

Washington.-  El tercero al mando de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, James Clyburn, declaró este domingo que la sala baja del Congreso de Estados Unidos podría aceptar los artículos de juicio político contra el Presidente Donald Trump a principios de esta semana, pero aclaró que su envío al Senado podría retrasare hasta después de los primeros 100 días de mandato de Joe Biden. 

"Sí, tengo algunas preocupaciones, y también la presidenta (Nancy) Pelosi", enunció Clyburn ante la cadena CNN cuando fue cuestionado respecto a si consideraba que un juicio político podría ralentizar la agenda de Biden.

 "Démosle al Presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda, y tal vez enviemos los artículos en algún momento después de eso", agregó el funcionario.

 Por otro lado, Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, explicó en un memorando obtenido por NBC News que lo más pronto que la Cámara alta podría recibir los artículos de juicio político sería el 19 de enero --un día antes de la investidura de Biden--, a menos que previamente se concrete un acuerdo unánime entre los 100 senadores.

 El viernes, Pelosi sostuvo en un comunicado que la Cámara estaba preparada para iniciar un proceso contra Trump en caso de que el Mandatario, por medio de la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense, no renunciaba.

 Clyburn, ese mismo día, había adelantado que los artículos preliminares podrían presentarse tan pronto como el siguiente martes o miércoles.