Internacional

Permite Suprema Corte divulgación de impuestos de Trump

Es probable que el Departamento del Tesoro entregue los documentos financieros de Trump a la Cámara, que los ha estado buscando desde 2019

Agencia Reforma

martes, 22 noviembre 2022 | 15:38

Washington DC, Estados Unidos.- La Suprema Corte despejó este martes el camino para que un comité de la Cámara de Representantes reciba las declaraciones de impuestos del ex Presidente Donald Trump, al rechazar su solicitud de bloquear su publicación. 

La orden de la Corte, que no estaba firmada y no registró ningún disenso, es la instancia más reciente en la que se ha puesto del lado de Trump, quien nombró a tres jueces para el Tribunal.

  La decisión significa que es probable que el Departamento del Tesoro entregue pronto los documentos financieros de Trump a la Cámara, que los ha estado buscando desde 2019.

  El equipo legal de Trump había instado a los jueces a extender la suspensión de un tribunal inferior mientras buscaba una apelación ante la Suprema Corte, diciendo que la solicitud de la Cámara planteaba cuestiones que eran demasiado importantes para permitir que el Departamento del Tesoro entregara sus archivos antes de que se resolvieran.

  Pero Douglas Letter, el principal abogado de la Cámara, instó a la Corte a no intervenir, señalando un nuevo Congreso en enero.

Cualquier retraso adicional "dejaría al comité y al Congreso en su conjunto con poco o ningún tiempo para completar su trabajo legislativo", escribió en un breve a principios de este mes.

  En una orden concisa, la Corte dijo que denegaba la solicitud de suspensión de Trump. No incluyó ningún razonamiento legal para la decisión.

  Si Trump hubiera persuadido a la corte más alta de la nación para que interviniera, podría haber agotado el tiempo en el comité, con los republicanos listos para tomar el control de la Cámara en enero. Es casi seguro que habrían abandonado la solicitud de registros si el problema no se hubiera resuelto para entonces.