PUBLICIDAD

Internacional

Persona que cruzó a Corea del Norte desde el Sur sería "desertor"

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que la persona que evadió la vigilancia militar para llegar al Norte es un desertor norcoreano que escapó de la misma forma en 2020

Agencias

Agencias

lunes, 03 enero 2022 | 14:54

La persona que entró a Corea del Norte el día de Año Nuevo franqueando la frontera militarizada con el Sur podría ser un desertor norcoreano, informó este lunes el Ministerio de Defensa surcoreano.

El individuo desencadenó el sábado un operativo de búsqueda por parte del ejército surcoreano, luego de que el equipo de vigilancia lo viera cruzar un sector de la zona desmilitarizada (DMZ) hacia el Norte. No se logró dar con él.

Las autoridades surcoreanas aún no han podido identificarlo.

No obstante, un funcionario del ministerio de Defensa dijo que se trataría de alguien que llegó desde Corea del Norte en 2020, tras cruzar la frontera de igual manera.

"Suponemos que se trata del mismo hombre que desertó hacia el Sur escalando la alambrada de púas en noviembre de 2020", comentó el funcionario.

El hombre tendría unos 30 años, añadió esta fuente.

Años de represión y pobreza en el Norte han llevado a más de 30 mil personas a huir hacía el Sur en las décadas posteriores a la guerra de Corea (1950-1953).

Sin embargo los cruces en dirección opuesta son muy raros.

La gran mayoría de norcoreanos que escapan de país primero pasan a China para luego dirigirse el Sur, por lo general a través de un tercer país.

Solamente unos pocos se han atrevido a atravesar la DMZ, plagada de minas y alambradas de púas y donde la presencia militar es masiva de ambos lados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD