Internacional

Perú trabaja en prueba para diagnosticar Covid-19 en menos de una hora

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se trata de una prueba molecular cuyo resultado estaría listo en menos de una hora

Agencias

Agencias

jueves, 07 mayo 2020 | 19:41

Perú.- Perú está trabajando en una prueba molecular para diagnosticar la covid-19 en menos de una hora, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).

"El Instituto Nacional de Salud (INS) creó una prueba molecular para el diagnóstico de la covid-19 que brinda resultados en menos de una hora", indica un comunicado del Minsa.

El biólogo genetista del INS, Eduardo Juscamayta, creador de la prueba que se está investigando, explicó que ésta se desarrollará y validará con el método RT-LAMP, que permite la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.

La investigación durará tres meses y permitirá identificar las infecciones por coronavirus de forma visual, exacta y rápida, en centros de salud con condiciones mínimas de laboratorio, detalló Juscamayta. 

"Por ser una prueba portable, de fácil uso, no necesita personal altamente especializado y será de mucha utilidad para el manejo personalizado de cada paciente", explicó el especialista.

"La prueba molecular propuesta es rápida, funciona a una temperatura constante en comparación con otras pruebas moleculares, que necesitan varias temperaturas", señaló.

"Posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares, por lo que esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de COVID-19, sino además a pacientes asintomáticos", explicó.

Para desarrollar la investigación y detectar de manera específica el virus se realizará el análisis comparativo de varios genomas virales de Perú y de otras partes del mundo, según el Minsa.

En Perú rige un confinamiento nacional desde el 16 de marzo para frenar el coronavirus, del que se han registrado 58.526 casos y más de 1.627 muertes desde que fue detectado por primera vez en el país el 6 de marzo.