Internacional

Pese a tensiones Irán y EU negocian liberación de prisioneros

Un veterano de la Marina estadounidense sería excarcelado a cambio de un médico iraní detenido en Estados Unidos

The New York Times / Michael R. White, ha estado detenido en Irán durante casi dos años

The New York Times

jueves, 07 mayo 2020 | 11:15

New York.- Irán y Estados Unidos están negociando un acuerdo que liberaría a un veterano de la Marina de los Estados Unidos, retenido por las autoridades iraníes, a cambio de un médico iraní detenido por los estadounidenses, según un alto funcionario iraní y un portavoz de la familia del veterano.

Las negociaciones son extraordinarias en el sentido de que están sucediendo, dadas las crecientes tensiones, la violencia y las amenazas de la fuerza militar que han marcado la relación entre el gobierno iraní y la administración de Donald Trump.

El alto funcionario iraní, Abolfaz Mehrabadi, subdirector de la sección de intereses iraníes en la Embajada de Pakistán, en Washington, dijo que las negociaciones apuntan a intercambiar al veterano Michael R. White, de 48 años, que ha estado detenido en Irán durante casi dos años, con un médico iraní, a quien no identificarían. Mehrabadi dijo que "las conversaciones aún no han llegado a una conclusión".

El portavoz de la familia de White, Jonathan Franks, dijo que también le habían dicho que las negociaciones estaban en curso entre las dos partes, aunque no tenía más detalles.

"Si los iraníes tienen un acuerdo sobre la mesa, nos encantaría que la administración lo tome y lleve a Michael a casa", dijo Franks.

Los prisioneros han sido un tema especialmente emocional en la relación largamente distanciada entre Irán y Estados Unidos, comenzando con la captura de estadounidenses en la embajada de Estados Unidos después de que los revolucionarios islámicos de Irán tomaron el poder hace más de cuatro décadas.

Irán tiene al menos cuatro estadounidenses, incluidos al menos tres de ascendencia iraní. Irán dice que cerca de dos docenas de iraníes están en manos de Estados Unidos.

La pandemia de coronavirus pudo haber jugado un papel en las negociaciones de los prisioneros. White, infectado con el coronavirus mientras estaba en prisión, fue liberado temporalmente a finales de marzo como parte de un permiso para ayudar a controlar el contagio. Ha estado bajo la custodia de la Embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses de los Estados Unidos allí.

Jonathan Franks dijo que White estaba recuperado de la infección.