Internacional

Petro plantea cese al fuego multilateral con grupos armados

Será cuestión de días

Reforma

viernes, 23 septiembre 2022 | 10:20

Bogotá, Colombia.- El Presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que será cuestión de días para plantear públicamente un posible cese al fuego multilateral con diversos grupos armados ilegales que operan en su país. 

"En cuestión de días se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia, con todos los (grupos armados) que se adhieran a esa posibilidad", dijo Petro al finalizar su agenda en Nueva York luego de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral".

Petro, quien en su juventud militó en la guerrilla del M-19 y dejó las armas tras un acuerdo de paz, se ha propuesto desde la Presidencia desescalar la violencia con un ambicioso plan que ha llamado la "paz total", que se traduciría en la búsqueda de diálogos de paz y el sometimiento a la justicia de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), narcotraficantes como el Clan del Golfo y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su declaración, el mandatario colombiano no especificó con cuáles grupos armados sería el cese al fuego. En el pasado ha dicho que la mayoría de los armados -que suman una veintena- han manifestado al Gobierno su intención de dialogar.

El Gobierno ya inició acercamientos de diálogos con el ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo manifestó su intención a discutir un cese al fuego.