Internacional

Pfizer y AstraZeneca, efectivas contra la variante delta

Un estudio reveló que las dosis completas combaten a la cepa

/ trabajadores y clientes usan máscaras en medio de la pandemia de COVID-19 dentro de una zapatería, en Los Ángeles

Agencias

jueves, 22 julio 2021 | 12:03

Washington— Una dosis completa de dos de las vacunas contra el coronavirus, más ampliamente disponibles, es tan efectiva contra la variante delta más contagiosa como lo fue contra una versión previamente dominante del virus, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech ofrecen un 88 por ciento de protección contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta, en comparación con el 94 por ciento contra la variante alfa que se descubrió por primera vez en Gran Bretaña y se volvió dominante en todo el mundo a principios de este año, según el estudio. publicó The Washington Post.

Una dosis doble de la vacuna de Oxford-AstraZeneca fue 67 por ciento efectiva contra delta, según los investigadores británicos, ligeramente por debajo de una tasa de eficacia del 75 por ciento contra la variante alfa.

Los autores del nuevo estudio dijeron que una sola dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech o de la vacuna de Oxford-AstraZeneca fue significativamente menos efectiva contra la variante delta que dos dosis. Una dosis de la vacuna desarrollada por la firma estadounidense Pfizer con su socio alemán BioNTech fue solo un 36 por ciento efectiva, encontró el estudio, mientras que una sola inyección de la vacuna de la Universidad de Oxford y la compañía británico-sueca AstraZeneca ofreció una protección del 30 por ciento.

"Las diferencias absolutas en la efectividad de la vacuna fueron más marcadas después de recibir la primera dosis", escribieron los autores.

La investigación confirmó datos anteriores publicados por Public Health England que sugerían que las dos vacunas ofrecían niveles similares de protección contra la variante delta cuando se administraban como un ciclo completo. También ofreció algo de esperanza a aquellas naciones que luchan por detener los brotes causados por la variante delta, que según la Organización Mundial de la Salud ha llegado al menos a 124 países.