Internacional

Pide ayuda niño afgano que hizo playera de Messi con bolsa

Murtaza Ahmadi, de 10 años, saltó a la fama en 2016 por su playera de bolsa de plástico de Messi; hoy pide ayuda para escapar de Afganistán

Reforma

jueves, 02 septiembre 2021 | 14:38

Kabul.- En 2016, Murtaza Ahmadi, dio la vuelta al mundo gracias a unas fotos donde se le veía con la playera de Lionel Messi hecha de una bolsa de plástico, pero hoy pide ayuda para escapar de Afganistán.

El niño de 10 años, junto a su familia, están escondidos en Kabul por temor a represalias del Talibán, grupo que retomó el control del Gobierno hace unas semanas.

"Estoy atrapado en casa y no puedo salir porque tengo mucho miedo a los talibanes", indicó el menor, que quiere jugar futbol en paz.

"Quiero viajar a un lugar seguro desde Afganistán. Por favor, sálvenme de esta situación (...) En mi sueño veo que los talibanes vienen, llaman a la puerta y me gritan".

La familia pertenece a la minoría chií hazara, grupo constantemente atacado por talibanes.

Luego que las fotos se dieran a conocer, Ahmadi conoció a Messi en Qatar y recibió un balón y una playera, pero con el tiempo se volvió una pesadilla, ya que temían secuestros y recibieron amenazas de grupos extremistas.

Han estado en Pakistán, donde fracasaron en su pedido de asilo a Estados Unidos, y en diferentes provincias de Afganistán, perdiendo en una huida en 2018 el balón y el jersey de regalo. Llegaron hace un par de meses a Kabul, donde entonces decían era seguro porque había policía y soldados.

"¿Qué nos sucederá? Ya estábamos bajo amenaza", explicó a Mahdia Ahmadi, su hermana, de 22 años.

"Ahora no tenemos a nadie", y siempre que llaman a la puerta, Murtaza "piensa que son los talibanes y corre hacia mí o mi madre para esconderse".