Internacional

Pide Biden nuevo informe sobre origen de coronavirus

El Presidente Joe Biden dijo que aún no está claro el origen del nuevo coronavirus y pidió a inteligencia de EU que amplíe su investigación

Reforma

Reforma

miércoles, 26 mayo 2021 | 13:18

Washington DC, EU.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este miércoles a los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos que redoblen sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de Covid-19, incluida la posibilidad de que el virus se haya originado en un laboratorio chino.

  Después de meses de minimizar la posibilidad como una teoría, la Administración Biden respondió a preocupaciones tanto domésticas como geopolíticas sobre presionar a China para que sea transparente sobre el brote.

  Los republicanos, incluido el ex Presidente Donald Trump, han promovido la teoría de que el virus surgió de un accidente de laboratorio, y no de forma natural a través del contacto humano con un animal infectado. 

Biden en un comunicado dijo que la mayoría de la comunidad de inteligencia se había unido en torno a esos dos escenarios probables, pero "no cree que haya información suficiente para evaluar que uno sea más probable que el otro".

 Reveló que dos de las 18 agencias de inteligencia se inclinan hacia el vínculo animal y una se inclina más hacia la teoría del laboratorio, agregando, "cada una con una confianza baja o moderada".

 Biden ordenó a los laboratorios nacionales de Estados Unidos que ayudaran con la investigación y pidió a China que coopere con las investigaciones internacionales sobre los orígenes de la pandemia.

 "Estados Unidos también seguirá trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en evidencia y para brindar acceso a todos los datos y pruebas relevantes '', dijo.

 La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que la Casa Blanca apoya una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud en China, pero agregó que requeriría que China finalmente intensifique y permita el acceso necesario para determinar los orígenes del SARS-Cov-2.

 Biden, por su parte, planteó la posibilidad de que nunca se conozca una conclusión firme, dada la negativa del Gobierno chino a cooperar plenamente con las investigaciones internacionales.

 "El hecho de no tener a nuestros inspectores en el terreno en esos primeros meses siempre obstaculizará cualquier investigación sobre el origen del Covid-19 '', agregó.

 El diario The Wall Street Journal reveló el fin de semana que personal de un laboratorio en Wuhan fue hospitalizado en noviembre de 2019 por síntomas similares a los del Covid-19, un mes antes de que se supiera de los primeros casos de la enfermedad en esta ciudad china.