PUBLICIDAD

Internacional

Pide Ebrard en ONU terminar bloqueo a Cuba

'Ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico', dijo el canciller

Captura de pantalla / En la Asamblea General de la ONU, Marcelo Ebrard abogó por el fin del bloque económico a Cuba, el acceso a vacunas y el control de armas

Agencia Reforma

jueves, 23 septiembre 2021 | 20:23

Ciudad de México— El Canciller de México, Marcelo Ebrard, urgió ante la Asamblea General de la ONU a terminar el bloqueo económico a Cuba, además de abogar por el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y el control de armas.

"Ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba", dijo el Secretario de Relaciones Exteriores.

"En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo", agregó.

El Canciller también destacó el inicio del diálogo en el país entre la Oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Consideramos que es a través del diálogo y la negociación que se encontrará una solución para los venezolanos", afirmó.

Ebrard inició su discurso abogando por medidas que incrementen el acceso a las vacunas contra Covid-19 en naciones pobres.

"Esta crisis sin precedentes no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino con una genuina cooperación", afirmó Ebrard.

"México ha planteado la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos. Lo hacemos nuevamente, con un sentido de urgencia", afirmó

Ebrard afirmó que el 33 por ciento de la población en países ricos ha tenido acceso a al menos una dosis de la vacuna, frente al 1.4 por ciento en países de bajos ingresos.

Además, llamó a un control más estricto en el comercio de armas.

"Continuaremos llamando la atención de la comunidad internacional sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios, así como la comisión de crímenes."

"Esperamos que el Consejo pueda tomar medidas para que haya un control más estricto de las armas más pequeñas y ligeras, ya que estas son el combustible que alimenta los conflictos del mundo".

Cerca del final de su intervención Ebrard abordó la migración, tras reunirse el jueves con el Secretario de Estado de la Administración de Joe Biden, Antony Blinken, para discutir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

"La migración no es un fenómeno pernicioso. Por el contrario, todas nuestras sociedades se han visto beneficiadas en determinado momento de su desarrollo histórico por la contribución de los migrantes", afirmó.

Ebrard también destacó que el País recibió a 18 mil migrantes provenientes de Brasil y Chile de origen haitiano.

"Es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria". 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD