Internacional

Pide entrar a EU, se lo niegan y se suicida

Un hombre se quitó la vida en el Puente Reynosa-Pharr frente a agentes de EU que le negaron la entrada a ese país para pedir asilo político

Reforma

Reforma

jueves, 09 enero 2020 | 09:21

Pharr, Texas, EU.- Un hombre se suicidó degollándose enfrente de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) luego de que le fue negada la entrada a Estados Unidos, donde buscaba asilo político.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 17:00 horas en la línea divisoria del puente internacional Reynosa-Pharr, cuando a mitad del puente el migrante Jesús García Serna, de 36 años, originario de Tlalnepantla, Estado de México, llegó caminando a pedir el paso a Estados Unidos a los agentes que vigilan la valla instalada.

García Serna buscaba ir la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para pedir asilo político.

Los agentes rechazaron darle entrada por estar prohibido el paso peatonal por dicho puente internacional, ya que esos trámites sólo se gestionan por el CBP de Hidalgo, Texas.

Ante la insistencia del mexiquense, los oficiales optaron por amagarlo con dispararle, por lo que el sujeto se alejó unos metros de la línea divisoria para tomar un objeto punzocortante y cortarse el cuello.

Sangrando y tambaleante, García Serna se acercó a los oficiales y cayó a tres metros de los pies de los agentes ante su mirada atónita y la sorpresa de los choferes de los tractocamiones que hacían fila para entregar las mercancías de exportación en la Aduana de Pharr.

La primera reacción de los agentes fue cerrar el paso del único carril a los vehículos de carga y particulares (se abre de 16:00 a 18:00 el paso a autos ligeros).

El paso por el puente se volvió un caos, ya que las autoridades aduaneras frenaron el tránsito de todo vehículo hasta las 20:05 horas y las kilométricas filas que se formaron dificultaron el acceso de agentes ministeriales.

Aunque el reporte llegó de inmediato a las corporaciones, personal tanto de la Fiscalía General de la República como de la Fiscalía General de Justicia del Estado tardó más de una hora en arribar al sitio.

Algunos traileros aseguraron que el migrante habría sido herido por los agentes, pero luego las autoridades mexicanas reportaron el caso como un suicidio.

Personal de la Fiscalía encontró entre las ropas del difunto dos identificaciones que ayudaron a reconocerlo.

En la semana ha trascendido que los migrantes mexicanos que soliciten asilo en las aduanas terrestres americanas podrían ser enviados a Guatemala mientras se define si se les otorga o no el asilo político.