Internacional

Pide EU a México unión contra tráfico de armas en frontera

Se requiere trabajo en conjunto, intercambio de información y tener a los "socios correctos", dijo el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 07 julio 2022 | 17:35

Para frenar el tráfico de armas y combatir a organizaciones criminales, se requiere trabajo en conjunto con México, intercambio de información y tener a los "socios correctos", aseguró Troy Miller, Comisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

"Estamos de acuerdo que el tráfico de armas hacia el sur es un tema significativo que tenemos que enfrentar juntos, y creo que a través de nuestras sociedades con nuestros socios de investigación podemos compartir información para identificar los individuos que de hecho están exportando las armas o transportando las armas hacia México.

"Debemos tener a los socios correctos para desmantelar estas organizaciones criminales internacionales. No es sólo poner una persona en la cárcel, es restringir el movimiento, restringir las finanzas de la logística que están usando para mover los narcóticos o la gente", dijo Miller al participar en las Juntas Binacionales, organizadas por Coparmex.

Señaló que los números récord de sobredosis de fentanilo y la creciente migración son otros de los retos que se enfrentan en la frontera compartida.

Añadió que las redes de contrabando son una industria multimillonaria y su actividad generalmente está vinculada a tráfico de drogas, carteles violentos y ganancias trasnacionales.

De acuerdo con el Comisionado, el año pasado fue récord en la intercepción de migrantes en la frontera, ya que se rescataron a 50 mil personas que querían llegar a Estados Unidos, pero este año se superó dicha cifra con el rescate de 70 mil migrantes al mes de julio.

"La única manera en la que vamos a enfrentar las organizaciones transnacionales es a través de sociedades. Tenemos que poder hacer eso con nuestros socios en México para asegurar que facilitemos el viaje, y que tengamos como blanco los cargamentos correctos para traer esas organizaciones a la justicia", afirmó en videoconferencia.