Internacional

Pide EU a sus ciudadanos abandonar Haití por violencia

EU pidió a sus ciudadanos evacuar Haití mientras haya vuelos debido a la violencia, inestabilidad política y escasez de combustible

Reforma

Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 10:40

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que evacuen Haití mientras haya vuelos comerciales disponibles, ya que la escasez de gasolina, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política han paralizado a gran parte de la nación. 

"El Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a hacer planes para salir de Haití ahora a través de medios comerciales", dijo la agencia en un boletín de seguridad.

 "La escasez generalizada de combustible puede limitar los servicios esenciales en una emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado".

 El país caribeño de 11.4 millones de habitantes se ha visto afectado por la violencia de las pandillas que solo ha aumentado desde el asesinato del Presidente Jovenel Moise el 7 de julio. Los grupos armados también han interrumpido el suministro de combustible en el país.

  Un grupo de misioneros, incluidos 16 ciudadanos estadounidenses, un canadiense y un haitiano, fueron secuestrados para pedir su rescate por la pandilla 400 Mawozo el 16 de octubre.

 "Es poco probable que la Embajada de Estados Unidos pueda ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Haití con la salida si las opciones comerciales no están disponibles", dijo el Departamento de Estado.