Internacional

Pide Haití a EU envío de tropas

"El grupo que financió a los mercenarios quiere crear caos en el país"

Reforma

viernes, 09 julio 2021 | 17:56

Puerto Príncipe, Haití.- El Gobierno de Haití solicitó a Estados Unidos el envío de tropas para proteger el puerto, aeropuerto y las reservas de combustible del país caribeño, así como otra infraestructura clave, tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse el miércoles pasado.

De acuerdo con The New York Times, el Ministro de Elecciones haitiano, Mathias Pierre, manifestó que el pedido se hizo porque el Presidente estadounidense, Joe Biden, y el Secretario de Estado, Anthony Blinken, habían prometido su ayuda.

Agregó que temen que los "terroristas urbanos", que ya representan un problema para el país, se aprovechen de que la Policía está enfocada en la captura de los involucrados en el homicidio de Moïse para atacar infraestructura clave.

"El grupo que financió a los mercenarios quiere crear caos en el país", advirtió.

"Atacar las reservas de gas y el aeropuerto podría ser parte del plan".

Una vocera del Departamento de Estado dijo que no podía confirmar la solicitud, mientras la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Washington enviaría a Puerto Príncipe altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional para determinar cómo auxiliar al país.

A decir de Robenson Geffrard, un reportero del diario local Le Nouvelliste, la violencia asoma sobre Puerto Príncipe, donde domina una sensación de incertidumbre, publicó el NYT.

De acuerdo con el periodista, la gente ha acudido desesperada a los supermercados a abastecerse de comida.