Internacional

Pide juez en EU anular condonación de deuda estudiantil

El juez de distrito Mark Pittman, designado por el ex Presidente republicano Donald Trump en Fort Worth, dictaminó el fallo

Agencia Reforma

Agencia Reforma

jueves, 10 noviembre 2022 | 21:39

Austin, Estados Unidos.- Un juez federal en Texas dictaminó que el plan del Presidente Joe Biden para cancelar cientos de miles de millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles es inconstitucional y debe ser anulado, entregando una victoria a los opositores conservadores del programa.

El juez de distrito Mark Pittman, designado por el ex Presidente republicano Donald Trump en Fort Worth, dictaminó el fallo en una demanda respaldada por la Job Creators Network Foundation en nombre de dos prestatarios.

El plan de alivio de la deuda ya había sido bloqueado temporalmente por una corte de apelaciones de San Luis, mientras estudiaba una solicitud de seis estados liderados por republicanos para prohibirlo mientras apelaban el rechazo de su propia demanda.

El plan de Biden ha sido objeto de varias demandas por parte de fiscales generales estatales conservadores y grupos legales, aunque los demandantes habían tenido dificultades antes de hoy para convencer a los tribunales de que se veían tan perjudicados que tenían capacidad para demandar.

En una sentencia de 26 páginas, Pittman escribió que la Ley HEROES, que proporciona asistencia en materia de préstamos al personal militar y en la que se basó el Gobierno de Biden para promulgar el plan de ayuda, no autorizó el programa de condonación de préstamos estudiantiles de 400 mil millones de dólares.

"El programa es, por tanto, un ejercicio inconstitucional del poder legislativo del Congreso y debe ser anulado", escribió Pittman.

La Casa Blanca y los representantes de los demandantes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista, calculó en septiembre que la condonación de la deuda eliminaría unos 430 mil millones de dólares de los 1.6 billones de dólares de deuda estudiantil pendiente y que más de 40 millones de personas podrían beneficiarse.

El plan, anunciado en agosto, prevé la condonación de hasta 10 mil dólares de la deuda estudiantil para los que ganen menos de 125 mil dólares al año, o 250 mil dólares para los matrimonios. A los que recibieron las becas Pell para beneficiar a los estudiantes universitarios de bajos ingresos se les cancelará hasta 20 mil dólares de su deuda.