Internacional

Pide OMS extrema precaución al levantar restricciones

Países que levantan restricciones por pandemia deben tener extrema precaución para evitar repuntes de contagios, advirtió la OMS

Reforma

Reforma

miércoles, 07 julio 2021 | 11:19

Davos, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud pidió este miércoles "extrema precaución" a los países que se levanten restricciones contra el Covid-19, afirmando que la transmisión del virus aumentará independientemente de las altas tasas de vacunación. 

"Pido extrema precaución en el levantamiento completo de las medidas sociales y de salud pública en este momento, porque traerá consecuencias", afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, interrogado respecto a los planes de Inglaterra de eliminar la mayoría de sus restricciones contra el coronavirus a partir del 19 de julio.

  El llamado se da en el mismo día en que la agencia notificó que la pandemia ya ha dejado cuatro millones de muertes por la enfermedad.

  "Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes de Covid-19, que sin duda subestima el balance global", dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 La OMS también exhortó a los países que están evaluando o empezando a vacunar a niños de entre 12 a 15 años a reconsiderar esta posición, y que en su lugar donen dosis al esquema Covax que entrega fórmulas a las naciones pobres, donde muchos ancianos y trabajadores de salud aún no han sido inmunizados.

 Tedros subrayó que el mundo se encontraba en un "punto peligroso de esta pandemia", que está retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.

 El primer caso de Covid-19 fue detectado en China en diciembre de 2019, antes de que el nuevo coronavirus se extendiera por todo el mundo para convertirse en la pandemia más grave de los últimos 100 años.

 Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia con 605 mil 905 muertos, seguido de Brasil (526 mil 892), India (404 mil 211), México (233 mil 958) y Perú (193 mil 588).

 Perú es el país con mayor número de fallecimientos en relación con su población, seguido de Hungría.

  Estas cifras, que se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias nacionales, suelen estar subestimadas. La OMS estima que las muertes podrían ser de dos a tres veces mayores.