Internacional

Pide ONU a G20 un plan global de vacunación

Secretario de ONU pidió al G20 crear y liderar un plan global de vacunación contra Covid-19 para asegurar que el fármaco llegue a todos

Reforma

Reforma

miércoles, 17 febrero 2021 | 10:02

Nueva York, Estados Unidos.- El Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo este miércoles un llamado para crear un plan global de vacunaciones contra el Covid-19 y pidió a las naciones ricas y emergentes del G20 que "estén dispuestas" a liderar la iniciativa. 

"El mundo necesita con urgencia un plan global de vacunación para coordinar a todos quienes tienen la autoridad necesaria, desde el conocimiento médico a los medios de producción y la capacidad financiera", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

  "Debemos asegurarnos de que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, sean vacunadas lo antes posible", declaró.

  Durante un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el acceso equitativo a las vacunas de Covid-19, el Reino Unido urgió´llamar a un cese al fuego en las zonas de conflicto para poder permitir la inoculación.

  "Los cese el fuego locales serán esenciales para permitir que se lleven a cabo las vacunaciones que salvan vidas", dijo al consejo el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab. "Esta resolución y este consejo realmente tienen la oportunidad de ayudar a distribuir las vacunas a las comunidades más vulnerables del mundo".

  Instó al consejo de 15 miembros a apoyar la "rápida adopción" de la resolución.

 Por su parte, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo un llamamiento a evitar que la comunidad internacional establezca mecanismos que puedan detener la distribución de las vacunas en el mundo, particularmente en los países pobres, y a tomar medidas para garantizar el acceso universal a las mismas.