Internacional

Pide ONU invertir en cobertura universal de salud

Secretario general de ONU instó a los gobiernos a invertir más en una cobertura universal de salud que sea inclusiva y equitativa

Reforma

Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 10:27

Nueva York, EU.- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este miércoles a los Gobiernos a invertir más en cobertura universal de salud. 

La pandemia de Covid-19 ha demostrado que tener este tipo de cobertura, sistemas fuertes de salud pública y una buena preparación ante emergencias es esencial, dijo en un mensaje en video con motivo de la presentación de su informe de políticas sobre el coronavirus y la cobertura de salud universal.

La cobertura universal de salud, resaltó, exige que los Gobiernos refuercen la inversión en bienes comunes de salud, como control y comunicación de riesgos, de forma que el mundo no se vea de nuevo ante una situación como la actual.

Requiere además programas de salud pública que sean inclusivos y equitativos, sin barreras financieras. La atención sanitaria no debe depender del estatus económico, apuntó al respecto.

Guterres pidió también esfuerzos para controlar la transmisión del Covid-19 a través de medidas de salud pública con efectividad comprobada y una respuesta mundial coordinada, así como para proteger el suministro de otros servicios sanitarios durante la pandemia.

Resaltó la necesidad de garantizar el acceso a eventuales vacunas, tests y tratamientos contra la enfermedad y aseguró que financiar el revolucionario Acelerador ACT, un programa de colaboración mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud para ese propósito, es la vía más rápida de acabar con la pandemia.