Internacional

Pide Trump parar pesquisa penal; 'se salió de control', dice

El expresidente está siendo investigado por el presunto mal manejo de documentos confidenciales del Gobierno de EU

Reforma

Reforma

lunes, 12 septiembre 2022 | 11:42

Washington DC.- Los abogados Donald Trump pidieron este lunes a una corte detener la investigación criminal del Departamento de Justicia al expresidente por el presunto mal manejo de documentos secretos del Gobierno al afirmar que se "ha salido de control".

La defensa del exmandatario pidió dejar en vigor una decisión de una jueza federal que detuvo temporalmente aspectos fundamentales de la investigación sobre los documentos presuntamente confidenciales que el FBI incautó en la residencia de Florida de Trump hace unas semanas.

La jueza federal de distrito Aileen Cannon accedió la semana pasada a la solicitud del equipo de Trump de nombrar un árbitro independiente para revisar los registros incautados durante una redada del FBI en Mar-a-Lago el mes pasado, y prohibió por ahora que el departamento examine los documentos con fines investigativos. El Departamento de Justicia le pidió a la jueza que levante esa suspensión y dijo que apelaría su decisión.

Pero los abogados de Trump dijeron el lunes por iniciativa propia que la orden era un "paso preliminar sensato para restaurar el orden del caos".

"Esta investigación al presidente 45 de los Estados Unidos no tiene precedentes y está equivocada", escribieron.

"En lo que en esencia es una disputa por el almacenamiento de documentos que se ha salido de control, el Gobierno busca indebidamente criminalizar la posesión por parte del 45º presidente de sus propios registros presidenciales y personales".