La aerolínea, que tan sólo hoy lleva 2 mil 500 vuelos cancelados, debe compensar a sus clientes, pidió el Secretario de Transporte de EU
Agencia Reforma
miércoles, 28 diciembre 2022 | 11:44Nueva York, Estados Unidos.- El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, pidió este miércoles a la aerolínea Southwest Airlines compensar a los clientes varados por las cancelaciones de vuelos y aseguró que las perturbaciones a gran escala han dejado de ser un problema meteorológico y demuestran un "fallo del sistema" dentro de la compañía.
"Hemos superado el punto en el que se podía decir que se trataba de un problema meteorológico.No me malinterpreten, todo esto empezó con esa fuerte tormenta. Vimos cómo el tiempo invernal afectaba al país y perturbaba gravemente a todas las aerolíneas", declaró Buttigieg en una entrevista publicada por ABC News.
"Así que lo que esto indica es un fallo del sistema (en Southwest), y tienen que asegurarse de que estos pasajeros varados lleguen a donde tienen que ir y que se les proporcione una compensación adecuada, no sólo por los vuelos en sí".
Las familias que esperaban tomar un vuelo de Southwest Airlines después de días de cancelaciones, equipaje extraviado y conexiones familiares perdidas sufrieron otra ola de vuelos cancelados por parte de la compañía.
Más de 2 mil 500 vuelos de Southwest Airlines habían sido cancelados el miércoles por la mañana, según el sitio web de seguimiento FlightAware.
Los viajeros agotados buscaron pasaje por otros medios utilizando diferentes aerolíneas, autos de alquiler o trenes, o simplemente se dieron por vencidos.
Según el servicio de rastreo FlightAware, más del 91 por ciento de todos los vuelos cancelados en los EU el miércoles por la mañana eran de Southwest, que no ha podido recuperarse de las feroces tormentas invernales que azotaron gran parte del país durante el fin de semana.
Los sistemas operativos de Southwest se han visto afectados de manera única, tanto que el Gobierno federal ahora está investigando lo que sucedió en la aerolínea de Dallas, lo que también ha frustrado a sus propias tripulaciones de vuelo y tierra.
En el Congreso, el Comité de Comercio del Senado prometió una investigación contra la aerolínea. Dos demócratas del Senado pidieron a Southwest que proporcione una compensación "significativa" a los viajeros varados y dijeron que la aerolínea tiene el dinero porque planea pagar 428 millones en dividendos el próximo mes.
En un video que Southwest publicó el martes por la noche, el director ejecutivo Robert Jordan dijo que la empresa operaría un horario reducido durante varios días, pero que esperaba "volver a la normalidad antes de la próxima semana".