Internacional
En Reino Unido

Piden a Amazon cambiar nombre de 'Alexa'

Activistas señalan que la solicitud es debido a las burlas y casos de depresión que experimentan las menores con ese nombre

Alejandro Montiel / Agencia Reforma

martes, 06 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Activistas de Reino Unido comenzaron una asociación para pedir que Amazon reconsidere el nombre del asistente virtual "Alexa" en sus dispositivos, debido a las burlas y casos de depresión que experimentan las menores con ese nombre, según la BBC.

De acuerdo con la cadena, más de 4 mil personas menores de 25 años se llaman Alexa en el país, y algunas de ellas son objeto constante de burlas escolares tanto de sus compañeros como de otros adultos.

Burlas como "Alexa, reproduce música" u otras variantes de órdenes que se dictan a los dispositivos Echo Dot de Amazon son dirigidas a las menores, según entrevistas con las madres.

"Los adultos pensaron que estaba bien bromear con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y le dijo que necesitaba para desarrollar la resiliencia", dijo una de las madres a la BBC, quien finalmente optó por cambiar legalmente el nombre de su hija.

"Ella está mucho mejor ahora. Hemos cortado amigos y la hemos trasladado a una nueva escuela para permitir un nuevo comienzo", dijo la madre a la cadena.

"Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Claramente no hay suficiente investigación ética sobre el uso de 'Alexa'".

Por su parte, Amazon lamentó en un comunicado la situación y dijo que los aparatos de la compañía pueden activarse con otras palabras como "Echo" o "Computer".

"Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, considerado, empático e inclusivo".

"Nos entristecen las experiencias que ha compartido y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos en los términos más enérgicos posibles".