Internacional

Piden a Biden investigar a México por incumplir T-MEC

La misiva está firmada por 40 congresistas

Reforma
Reforma

Reforma

sábado, 19 marzo 2022 | 15:49

Washington DC, Estados Unidos.- Congresistas estadounidenses urgieron al Presidente Joe Biden convocar una audiencia para que se investigue hasta qué punto México está incumpliendo sus compromisos del T-MEC.

"La Administración Biden no puede continuar permitiendo que México viole sus compromisos del T-MEC o apoderarse de activos de gasolina y gas del país sin consecuencias", externaron en una carta los legisladores.

La misiva firmada por 40 congresistas señala que el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra nacionalizando la industria energética y cerrando la competencia extranjera a favor de Pemex.

"Los representantes del tratado de Estados Unidos saben de esos actos ilegales desde hace meses, pero increíblemente aunque México se apoderó de activos estadounidenses, la Administración Biden ha permitido que Pemex adquiriera la refinería Deer Park, en Texas", dijeron.

Señalaron que a México se le permite violar el T-MEC para descargar combustóleo que genera un alto grado de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, pese a ser una de las preocupaciones principales del Gobierno estadounidense.