Internacional

Piden a Biden que revoque visa de Bolsonaro

Grupo insta a investigar cualquier acción tomada en suelo estadounidense para ayudar a la insurrección y a revocar cualquier visa estadounidense que tenga Bolsonaro

Agencia Reforma

viernes, 13 enero 2023 | 07:14

Río de Janeiro, Brasil.- Un grupo de 46 congresistas demócratas pidió al Presidente Joe Biden que revoque la visa del ex brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, días después del asalto de simpatizantes suyos contra las sedes de los tres poderes en Brasilia. 

En una carta, el grupo insta a investigar cualquier acción tomada en suelo estadounidense para ayudar a la insurrección y a revocar cualquier visa estadounidense que tenga Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos poco antes de la investidura el 1 de enero de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro sigue en Orlando (sur), donde estuvo hospitalizado por problemas digestivos antes de ser dado de alta el martes.

Como entró en Estados Unidos siendo Presidente es posible que haya utilizado una visa A-1, reservada a personas en visitas diplomáticas u oficiales.

"Como ya no es el Mandatario de Brasil ni ejerce actualmente como funcionario brasileño, le solicitamos que vuelva a evaluar su estatus en el país para determinar si existe una base legal para su estadía y revocar cualquier visa diplomática que pueda tener", señalaron los congresistas en un comunicado.

"No debemos permitir que Bolsonaro ni ningún otro ex funcionario brasileño se refugie en Estados Unidos para escapar de la justicia por cualquier delito que hayan cometido durante su mandato, y debemos cooperar plenamente con cualquier investigación del Gobierno brasileño sobre sus acciones, si se solicitan".

En este sentido, los congresistas piden además al Departamento de Justicia y a otras agencias federales que responsabilicen a cualquiera con sede en Florida "que pueda haber financiado o apoyado" la violencia del 8 de enero.

Ese día manifestantes bolsonaristas irrumpieron en el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema, donde dejaron una estela de destrucción.

Biden brindó su apoyo "inquebrantable" a la democracia brasileña durante una llamada telefónica con Lula da Silva, a quien invitó a la Casa Blanca en febrero.

El miércoles, en rueda de prensa, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud de Brasil, pero que responderá "rápidamente" si la recibe.

"Con respecto a las personas, ahora estamos hablando de personas que son ciudadanos privados no es apropiado que hagamos comentarios sobre el estado de la visa de nadie".

En la misiva los congresistas acusan a Bolsonaro de haber amenazado a las instituciones democráticas durante su mandato y de haber promovido la idea de que el sistema de votación electrónico era fraudulento.

"Su difusión de desinformación, su negativa a llamar a sus partidarios para que aceptaran los resultados de las elecciones y sus llamados activos a movilizarse contra las instituciones democráticas incitaron a miles de manifestantes a asaltar edificios gubernamentales y a participar en los actos violentos", sostuvieron.