Internacional

Piden a Biden y AMLO proteger derechos humanos de migrantes

Las acciones de agentes en Texas contra migrantes haitianos en septiembre del año pasado causaron indignación generalizada. Un informe reciente reveló que el uso de la fuerza fue innecesaria

Reforma

martes, 12 julio 2022 | 08:18

Washington DC, Estados Unidos.- Organizaciones de derechos humanos y de los migrantes y refugiados instaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a centrar su debate sobre la migración en la protección a las personas, ya que, aseguran, ambos países tienen políticas y prácticas ineficaces e ilegales que ponen en peligro a los indocumentados y solicitantes de asilo.

Las 87 OSC firmaron e hicieron pública una carta dirigida a ambos Mandatarios, quienes sostendrán mañana una reunión en Washington.

"Si bien la migración a través del hemisferio plantea desafíos, Estados Unidos y México pueden y deben ser líderes en la protección de migrantes y refugiados y hacer realidad los compromisos que respetan los derechos en los cuatro pilares de la recientemente firmada Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección", señalaron.

Agregaron que ambos Gobiernos deben vigilar los derechos humanos, la protección y la expansión de las vías legales de los indocumentados.

De acuerdo con la carta, la reciente tragedia en San Antonio, Texas, en donde 53 migrantes murieron en un tráiler mientras intentaban entrar en Estados Unidos sin ser detectados, muestra el devastador impacto humano de las políticas migratorias centradas en limitar el acceso al territorio.

"Las personas se ven obligadas a contratar traficantes y tomar rutas cada vez más mortales", dijeron.

También recordaron la tragedia en Chiapas, en donde 55 migrantes murieron cuando su camión remolque superpoblado se estrelló y volcó.

"Según varios informes, las muertes, desapariciones y lesiones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México este año están en un máximo histórico, y las muertes en el mar también están aumentando", señalaron.

De acuerdo con las OSC, investigadores de derechos humanos han rastreado al menos 10 mil 318 reportes en México de secuestros y otros ataques brutales contra personas bloqueadas o expulsadas en virtud del Título 42 desde el inicio de la Administración Biden.

"Estados Unidos ha desplegado miles de vuelos de expulsión para enviar a decenas de miles de personas a Brasil, Colombia, Centroamérica y Haití sin darles la oportunidad de buscar protección, en violación del derecho nacional e internacional", indicaron.

Las organizaciones instaron al Gobierno mexicano a tomar medidas para abordar la inseguridad generalizada y la falta de servicios básicos para los migrantes y solicitantes de asilo que esperan en las ciudades y estados fronterizos mexicanos.

También dijeron que las nuevas restricciones de visa en México para venezolanos, brasileños y ecuatorianos los obligan a tomar rutas peligrosas y más largas a pie, a menudo a través de la brecha de Darien, donde los migrantes están expuestos a violaciones de los derechos humanos.