Internacional

Piden aislarse a un quinto de la población

Más de mil 500 millones de personas están bajo órdenes o recomendación de aislamiento por el nuevo coronavirus, según conteo de AP

Reforma

Reforma

lunes, 23 marzo 2020 | 11:26

Washington DC, EU.- Más de mil 500 millones de personas, una quinta parte de la población mundial, se encuentra bajo órdenes o sugerencias de permanecer en sus hogares para evitar la propagación del nuevo coronavirus, de acuerdo con un conteo de Associated Press.

En Nueva York, California e Illinois se han emitido exhortaciones y órdenes para que las personas permanezcan dentro de sus casas. Italia, Alemania y España también han tomado medidas estrictas para evitar la salida de la población a las calles.

En Latinoamérica, Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador y Venezuela decretaron órdenes para evitar la salida de la gente a las calles y Chile impuso un toque de queda.

Mientras que otros países lucharon por contener el virus, la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde surgió el brote del virus, dijo el lunes que ahora está permitiendo a los residentes un movimiento limitado a medida que su bloqueo de un mes de duración se alivie gradualmente. 

En todo el mundo, casi 350 mil personas han sido infectadas y 15 mil han muerto por el virus. A medida que disminuyeron los casos en China, los peligros para Europa y Estados Unidos han crecido exponencialmente, aunque Alemania informó este lunes con cautela cierto aplanamiento de su curva de infección.

Después de unas pocas semanas, Estados Unidos tiene más de 33 mil casos y más de 400 muertes.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Sin embargo, se han reportado casos de personas de menos de 30 años, sin condiciones previas, que han tenido que ser hospitalizadas por el virus.

Además, para algunos adultos mayores y personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.

Más de 100 mil personas se han recuperado, principalmente en China.

Las autoridades siguieron presionando para que la gente se quedara en casa a menos de que fuese necesario salir, pero algunas claramente no escuchaban y salían por recreación.

Las fotos mostraban largas filas de autos estacionados mientras cientos caminaban por las montañas remotas del Parque Nacional Snowdonia en Gales, que vio su mayor día de visitas el sábado.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, describió a aquellos que ignoran las recomendaciones de distanciamiento social del gobierno como "muy egoístas" y advirtió que las reglas más estrictas podrían llegar pronto.

"Si las personas se acercan a 2 metros de otras personas con las que no viven, entonces están ayudando a propagar el virus", dijo. "Y las consecuencias de eso cuestan vidas ''.

Las infecciones de Italia continuaron aumentando, llegando a 59 mil casos y 5 mil 476 muertes, e India dio el paso extraordinario de cerrar el sistema ferroviario del país, que durante mucho tiempo ha sido el elemento vital del país de mil 300 millones de personas.

La llegada de la pandemia mundial en Siria como así como la Franja de Gaza ha creado preocupación de que pueda correr desenfrenada en algunas de las áreas más vulnerables del Medio Oriente.