Internacional

Pierden contacto con ucranianos en Mariúpol tras combates

"Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal hoy (miércoles)", afirmó el miércoles el Alcalde Vadim Boïtshenko a la televisión ucraniana

Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 09:26

Kiev, Ucrania.- Las autoridades de Mariúpol perdieron el contacto con las fuerzas ucranianas en la fábrica de acero Azovstal de la ciudad después de que se registraran "violentos combates" en el lugar donde se atrincheran combatientes y civiles.

"Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal hoy (miércoles)", afirmó el miércoles el Alcalde Vadim Boïtshenko a la televisión ucraniana.

"Se perdió el contacto" con las fuerzas ucranianas que están dentro de la acería y no hay manera de saber "qué está pasando y si están en seguridad o no", agregó.

Según él, "la artillería pesada, los tanques (y) la aviación" están en acción en esta ofensiva rusa, así como barcos que se aproximan a la costa del mar de Azov, donde se encuentra el complejo de Azovstal.

"Nuestros muchachos son valientes y defienden la fortaleza, pero es muy difícil", dijo.

Señaló que "al contener al enemigo" durante semanas, los últimos combatientes atrincherados en el subsuelo del enorme complejo metalúrgico de Azovstal "permitieron ganar tiempo".

Boïtchenko aseguró de nuevo que había allí "civiles, cientos", entre ellos "niños que esperan ser rescatados". "Hay más de 30", afirmó.

Un combatiente ucraniano del regimiento Azov que defiende la acerería anunció el martes que los rusos habían lanzado un "potente asalto" contra el sitio, pero el Kremlin negó este miércoles esa información.

"La orden fue dada (el 21 de abril) públicamente por el comandante en jefe (el Presidente Vladimir Putin) de anular cualquier asalto. No hay asalto" en este momento, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que las tropas rusas rodean el lugar y solo intervienen para "cortar rápidamente los intentos" de los combatientes ucranianos de llegar a "posiciones de tiro".