Internacional

Planea EU admitir migrantes que esperan en México

Gobierno de Joe Biden alista planes para admitir gradualmente a migrantes de programa que les obligó a esperar en México, según CNN

Reforma

Reforma

jueves, 11 febrero 2021 | 15:08

Washington.-  El Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, se está alistando para permitir la entrada gradual de migrantes que habían sido relegados a México mientras se procesaban sus solicitudes de asilo en EU, reportó la cadena de CNN. 

Tres funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron al medio estadounidense que durante la última semana la Administración Biden había estado discutiendo sobre cómo comenzar a admitir a los migrantes.

 Como parte de sus políticas antimigrantes, el ex Presidente Donald Trump creó la política conocida como "Permanecer en México" que obligó a decenas de miles de personas que huyeron desde Centroamérica para buscar protección en EU a esperar en ciudades fronterizas de México mientras las cortes llevaban sus casos.

  Según las fuentes de CNN, un borrador interno del departamento hablaba sobre la importancia de instalar protocolos de salud y seguridad en la recepción de los solicitantes de asilo.

 La recepción de los migrantes sería, inicialmente, en dos sitios que serán anunciados posteriormente. Aún no hay un cronograma respecto a cuándo empezaría a funcionar el cambio y tampoco hay detalles sobre cuántos migrantes calificarían para la entrada a EU.

 Como parte de sus primeras órdenes ejecutivas en el poder, Biden canceló la política "Permanecer en México" para ya no enviar más migrantes que cruzan la frontera a este país, sin embargo aún hay miles que esperan en las ciudades mexicanas.