Internacional

Planeó durante meses asesinar a Shinzo Abe

El hombre que mató al ex Primer Ministro de Japón Shinzo Abe planeó durante meses el ataque contra el ex líder, dijo la Policía

Reforma

Reforma

sábado, 09 julio 2022 | 13:20

Tokio.- El hombre que mató al ex Primer Ministro de Japón Shinzo Abe pasó meses planeando el ataque con un arma casera, dijo la Policía a medios locales este sábado.

  Tetsuya Yamagami, un desempleado de 41 años, creía que el ex líder japonés estaba vinculado a un grupo religioso al que culpó de la ruina financiera de su madre, lo que lo motivó a llevar a cabo su atentado.

  "Mi madre se envolvió en un grupo religioso y me molestaba", informó la agencia de noticias Kyodo y otros medios de comunicación nacionales. 

La Policía de Nara se negó a comentar los detalles reportados por los medios de comunicación japoneses sobre el motivo o la preparación de Yamagami.

  El jurado de Yamagami aparejó el arma de piezas compradas en línea, pasando meses planeando el ataque, incluso asistiendo a otros eventos de la campaña de Abe, incluido uno un día antes a unos 200 km de distancia, dijeron los medios de comunicación.

 Yamagami consideró un ataque con bomba antes de optar por un arma, según la emisora pública NHK.

 El sospechoso dijo a la Policía que hizo armas envolviendo tuberías de acero junto con cinta adhesiva, algunas de ellas con tres, cinco o seis tuberías, con piezas que compró en línea.

 La Policía encontró agujeros de bala en un letrero adjunto a una furgoneta de campaña cerca del lugar del tiroteo y cree que eran de Yamagami, informó la Policía el sábado.

  Los vídeos mostraban a Abe volviéndose hacia el atacante después del primer disparo antes de arrugarse hasta el suelo después del segundo.

Un vecino solitario

 Yamagami era un solitario que no respondió cuando se le habló, dijeron los vecinos a Reuters.

 El tirador vivía en el octavo piso de un edificio de pequeños pisos. La planta baja está llena de bares donde los clientes pagan para beber y charlar con las azafatas. Un bar de karaoke ha cerrado.

 El ascensor se detiene en solo tres plantas, un diseño que ahorra costes. Yamagami habría tenido que bajar y subir un tramo de escaleras hasta su apartamento.

  Uno de sus vecinos, una mujer de 69 años que vivía un piso debajo de él, lo vio tres días antes del asesinato de Abe.

  "Lo saludé, pero él me ignoró. Solo miraba hacia el suelo hacia un lado sin usar una máscara. Parecía nervioso", confesó a Reuters la mujer, que solo dio su apellido Nakayama.

 "Era como si fuera invisible. Parecía que algo le molestaba".

 Una mujer vietnamita que vivía a dos puertas de Yamagami y que dio su nombre como Mai, dijo que parecía guardarse para sí mismo".

  Lo vi un par de veces. Me incliné ante él en el ascensor, pero no dijo nada", señaló.

Experiencia en armas

 Un portavoz de la Marina de Japón, negándose a decir si este era el presunto asesino, informó que una persona llamada Tetsuya Yamagami sirvió en la Fuerza de Autodefensa Marítima de 2002 a 2005.

 Este Yamagami se unió a una unidad de entrenamiento en Sasebo, una importante base naval en el suroeste, y fue asignado a una sección de artillería de destructores, indicó el portavoz. Más tarde fue asignado a un buque escuela en Hiroshima.

  "Durante su servicio, los miembros de la Fuerza de Autodefensa entrenan con munición real una vez al año. También hacen averías y mantenimiento de armas", declaró un oficial superior de la marina a Reuters.

  "Pero como siguen las órdenes cuando lo hacen, es difícil creer que adquieran suficiente conocimiento para poder fabricar armas. Incluso los soldados del ejército que sirvieron durante mucho tiempo no saben cómo fabricar armas".

 Tiempo después de dejar la Marina, Yamagami se registró en una empresa de personal y a finales de 2020 comenzó a trabajar en una fábrica en Kioto como operador de carretillas elevadoras, informó el periódico Mainichi.

 No tuvo problemas hasta mediados de abril, cuando faltó al trabajo sin permiso y luego le dijo a su jefe que quería renunciar.