Internacional

Podrán pedir vacuna 90% de adultos en EU en 3 semanas

El 90% de los adultos en Estados Unidos serán elegibles para recibir la vacuna contra Covid para el próximo 19 de abril, afirmó Joe Biden

Reforma

Reforma

lunes, 29 marzo 2021 | 14:11

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que en las próximas tres semanas, 90 por ciento de los adultos estadounidenses serán elegibles para recibir una vacuna contra el Covid-19, y que su Administración duplicará con creces la cantidad de farmacias donde habrá vacunas disponibles.

 Biden hizo el anuncio este lunes en la Casa Blanca, marcando el 19 de abril como un nuevo hito en el esfuerzo de vacunación. También dirá que casi todos los adultos estadounidenses podrán recibir una vacuna en un radio de 6 kilómetros de sus hogares.

 El anuncio se produce al tiempo que Estados Unidos continúa intensificando sus esfuerzos de vacunación. La semana pasada, Biden duplicó su objetivo de vacunas después de que el país alcanzara su objetivo inicial con seis semanas de anticipación. 

Estados Unidos alcanzó un período récord de tres días seguidos de al menos 3 millones de vacunas aplicadas diariamente, y la Casa Blanca señaló que sus tres productores autorizados de vacunas están en camino de cumplir sus objetivos de entrega esta semana.

 Aproximadamente tres cuartas partes de las vacunas todavía van directamente a los estados, pero Biden ha dirigido una parte cada vez mayor a los canales federales, incluidas las farmacias, a medida que aumenta el suministro.

 Ese cambio le ha permitido a Biden apuntar a códigos postales desfavorecidos al tiempo que intenta abordar las disparidades en el acceso, a menudo por motivos raciales.

'Fatalidad inminente'

Al mismo tiempo, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, suplicó a los estadounidenses que usaran máscaras y se apegaran a las medidas de mitigación del Covid-19, advirtiendo de una "fatalidad inminente" a medida que los casos, las hospitalizaciones y las muertes comienzan a aumentar nuevamente.

 La directora, hablando en una conferencia de prensa el lunes, tuvo que contener las lágrimas mientras describía una serie de señales de advertencia y dijo que estaba asustada por una cuarta ola de casos de Covid.

Más sitios de vacunación

 Como parte de su anuncio, Biden describió los planes para lanzar una docena de sitios de vacunación comunitarios en las próximas tres semanas, incluyendo en St. Louis, Missouri y Gary, Indiana.

  También anunció que las vacunas estarán disponibles en casi 40 mil farmacias durante ese período de tiempo, actualmente son 17 mil las disponibles.

 Biden ordenó previamente a los estados que a más tardar el 1 de mayo abrieran la elegibilidad a todos los adultos. Un total de 31 estados han dicho que abrirán completamente la elegibilidad para el 19 de abril. El anuncio de Biden el lunes se basa en esas medidas, y significará que aproximadamente 90 por ciento de los los adultos serán elegibles, dijeron los funcionarios.

  Biden ha dicho que para fines de mayo Estados Unidos tendrá suficiente suministro para vacunar a todos los adultos estadounidenses, aunque la administración de las vacunas podría llevar más tiempo. Hasta hace poco, la elegibilidad se basaba generalmente en la edad o si una persona tenía condiciones médicas subyacentes que la ponían en mayor riesgo. La elegibilidad completa para adultos significa que cualquier persona de 16 años o más podrá recibir la vacuna, independientemente de su historial médico.

Apertura en Nueva York

Los residentes del estado de Nueva York mayores de 30 años serán elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del martes, y todas las personas de más de 16 años podrán ser inoculadas desde el 6 de abril, anunció el gobernador Andrew Cuomo el lunes.

 La elegibilidad para la vacuna se había limitado a la población mayor de 50 años, a personas bajo ciertas categorías laborales y aquellos con enfermedades preexistentes que los ponían en riesgo de presentar síntomas graves si contraían el coronavirus. Anteriormente, 12,2 millones de los cerca de 15 millones de neoyorquinos mayores de 16 años eran elegibles requisitos para recibir la vacuna contra el Covid-19 hasta la semana pasada.

  Las personas de más de 30 años pueden empezar a registrarse para una cita a partir del martes a las 8:00 de la mañana.

  "Hoy damos un paso monumental hacia adelante en la lucha para vencer al Covid'', dijo el gobernador demócrata en un comunicado de prensa, en el que añadió que el nuevo calendario estaba "muy por delante del plazo del 1 de mayo impuesto por la Casa Blanca''.