Internacional

Podría coronavirus provocar más cierres en Estados Unidos

Expertos advierten que el virus 'no va a descansar' hasta que infecte aproximadamente del 60 al 70% de la población

The New York Times

The New York Times

lunes, 15 junio 2020 | 09:54

Nueva York.- Los principales expertos en enfermedades infecciosas en los Estados Unidos advierten que el coronavirus dificultará la vida en el futuro previsible.

Y a medida que disminuye el estricto distanciamiento social, algunos líderes en Nueva York y Texas están amenazando con nuevos cierres en un esfuerzo por lograr que las personas tomen en serio la amenaza persistente del virus.

"Este virus no va a descansar" hasta que infecte aproximadamente del 60 al 70 por ciento de la población, dijo el doctor Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Los expertos han estimado que, sin una vacuna, alrededor del 70 por ciento de la población necesitará infectarse y desarrollar inmunidad para detener la propagación del virus, un concepto llamado inmunidad colectiva. El número actual de casos confirmados en los Estados Unidos supera los 2 millones, menos del 1 por ciento de la población estadounidense, según una base de datos del New York Times.

El doctor Osterholm dijo que los datos recientes muestran que la tasa de infección se ha nivelado en ocho estados, aumentado en 22 y disminuido en el resto. El aumento no se debe simplemente a las pruebas más ampliamente disponibles, dijeron los expertos, señalando que las hospitalizaciones de Covid-19 están aumentando en varios estados.

Algunos funcionarios estatales han advertido de un segundo cierre.

El domingo, el gobernador Andrew M. Cuomo, de Nueva York, dijo que el estado había sido inundado con unas 25 mil quejas sobre negocios que "están violando el plan de reapertura".