Internacional

Posición de AMLO da crédito a Trump: demócrata

Decisión de López Obrador de no reconocer triunfo de Biden da crédito a acusación de fraude de Trump, aseguró congresista Vicente González

Reforma

José Díaz Briseño/Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 11:24

Washington DC.- La decisión del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no reconocer a Joe Biden como ganador de la elección en Estados Unidos da crédito a los reclamos electorales sin fundamento de Donald Trump, aseguró este jueves el congresista demócrata Vicente González. 

Representante de un distrito fronterizo en Texas que se extiende desde McAllen hasta las afueras de San Antonio, González aseguró que la posición de López Obrador socava la relación bilateral entre ambas naciones.

"Las declaraciones del Presidente mexicano socavan las relaciones bilaterales y dan crédito a los ataques infundados de la Administración Trump a una elección que los observadores internacionales han considerado libres y justas", dijo González este jueves.

"La negativa del Presidente López Obrador a reconocer los resultados de esta elección y extender una mano a la administración entrante hasta que todos los litigios hayan terminado indica claramente su apoyo al presidente Trump", agregó González en un comunicado.

Uno de los congresistas más activos en temas mexicanos, González es el cuarto legislador estadounidense pidiendo a López Obrador cambiar de posición luego de que el fin de semana lo hicieran también los demócratas Joaquín Castro, Verónica Escobar y Jesús "Chuy" García.

"Los votantes estadounidenses han hablado. Los funcionarios electorales estatales no han encontrado evidencia de fraude importante. Es hora de que el Presidente López Obrador lo acepte y comience a trabajar con el Presidente electo Biden", agregó González.

Argumentando un principio de no intervención y su propia experiencia, López Obrador insistió que México no felicitaría a Biden como ganador de la elección estadounidense a pesar de que la gran mayoría de líderes mundiales e incluso algunos líderes republicanos en EU ya lo hicieran.

Hasta el momento el Presidente Trump aún no reconoce su derrota en las urnas a pesar de que las proyecciones de la agencia AP -que ha llevado el conteo desde 1848- ha calculado que Biden tendría ya 290 votos en el Colegio Electoral, muy por encima de los 270 necesarios.