Internacional

Predice científica que Ómicron nos regresaría a la normalidad

'Está ayudando a poner fin a la pandemia de coronavirus'

Agencias

martes, 04 enero 2022 | 18:59

Podríamos volver a la vida normal en solo dos meses, ya que ómicron está ayudando a poner fin a la pandemia de coronavirus, dijo un experta en Dinamarca, según reporta The Mirror.

La epidemióloga jefa del Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, Tyra Grove Krause, espera que el aumento de casos de la variante más nueva alcance su punto máximo a finales de este mes.

Afirmó que un estudio ha demostrado que el riesgo de que las personas sean hospitalizadas por ómicron es la mitad en comparación con la variante delta.

Esto da a las autoridades de Dinamarca la esperanza de que la pandemia pueda terminar en un par de meses a medida que aumenta la inmunidad, dijo.

Krause, respondiendo a una pregunta sobre cuánto tiempo ómicron tendrá una influencia en la vida en Dinamarca, dijo a TV2: "Creo que lo tendremos en los próximos dos meses, y luego espero que la infección comience a desaparecer y tengamos nuestro nivel de vida normal".

OMS halla más pruebas de que ómicron causa síntomas más leves

 Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que cada vez hay más pruebas de que la variante ómicron del coronavirus afecta al tracto respiratorio superior y provoca síntomas más leves que las variantes anteriores.

"Estamos viendo más y más estudios que señalan que ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras (variantes), que afectan a los pulmones y podrían causar una neumonía grave", dijo el responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, a la prensa en Ginebra.

"Esto podría ser una buena noticia, pero necesitamos más estudios para comprobarlo", agregó.

Sus comentarios sobre el menor riesgo de una enfermedad grave coinciden con otros datos, incluido un estudio de Sudáfrica, uno de los primeros países en los que se detectó ómicron.

Presión hospitalaria en Dinamarca alcanza el máximo en un año

 El número de ingresos hospitalarios de pacientes con Covid-19 en Dinamarca alcanzó hoy los 794, la cifra más alta en un año y la segunda en toda la pandemia de coronavirus , mientras la variante ómicron supone ya el 90 % de los nuevos casos.

La cifra, que supera en 24 la registrada ayer, está aún por debajo de los 964 ingresados alcanzados en enero de 2021, en pleno auge de la segunda ola y cuando el número de infecciones diarias era cuatro o cinco veces menor que ahora.

El número de nuevos casos registrados el último día asciende a 25 mil 73, nuevo máximo, aunque la cifra está distorsionada al incluir varios miles de test de hace dos días, advirtió el estatal Instituto Serológico.

La tasa de positividad alcanzó un récord del 13.33 %, según las últimas estadísticas oficiales, que incluyen 15 muertos más, para un total de 3 mil 307.

El índice de mortalidad asciende ahora a 56.75 por cada 100 mil habitantes, todavía uno de los más bajos de Europa y casi cuatro veces menos por ejemplo que países como España, Portugal o Francia.

El 78.3 % de la población danesa ha recibido la pauta completa de la vacuna, y el 49.4 %, la dosis de refuerzo.

Las autoridades sanitarias danesas informaron hoy de que se espera que los contagios alcancen su tope a finales de enero y que quedan "dos meses duros" por delante, en palabras de la directora de ese instituto, Tyra Grove Krause.

Dinamarca fue uno de los primeros países europeos en eliminar todas las restricciones a principios de septiembre, aunque dos meses después empezó a reintroducir de forma progresiva medidas como las mascarillas obligatorias en espacios interiores y el pasaporte covid, además de clausurar actividades culturales y recreativas.

El Gobierno danés también adelantó una semana a mediados de diciembre las vacaciones en la escuela primaria, donde mañana se reanudarán las clases.