Internacional

Prepara Trump decreto para proteger estatuas

Tras intento de manifestantes de tirar estatua de Andrew Jackson,Trump dijo firmará decreto para proteger monumentos y amenazó con arrestos

Reforma

Reforma

martes, 23 junio 2020 | 11:04

Washington DC, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó este martes con emitir un decreto para castigar a quienes dañen o destruyan monumentos, luego de que el lunes, manifestantes intentaran derribar la estatua de Andrew Jackson cerca de la Casa Blanca. 

El anuncio se da en momentos en que cobra fuerza un movimiento que busca eliminar las estatuas de figuras consideradas racistas, parte de las protestas a nivel nacional contra la injusticia racial.

"Ellos no van a derribar nuestros monumentos", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

"Yo prepararé un decreto en breve y lo que va a hacer es reforzar lo que ya existe, pero de manera más uniforme", agregó.

Trump también anunció que autorizará "con efecto inmediato" los arrestos de cualquiera que sea sorprendido dañando memoriales de miembros de los servicios armados en terrenos federales y amenazó con usar la fuerza contra los manifestantes en Washington.

El Gobierno federal, sin embargo, ha tenido desde hace 17 años el poder de encarcelar o multar a cualquier persona que vandalice o destruya un monumento bajo la Ley de Memoriales de Veteranos.

Más temprano había amenazado con dar hasta 20 años de prisión por vandalizar monumentos.

"He autorizado al Gobierno Federal para que arreste a cualquiera que vandalice o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en EU con hasta 10 años de prisión, a través de la Ley de Preservación de Memoriales de Veteranos o cualquier otra legislación que pueda ser pertinente", escribió esta mañana el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la tarde del lunes, manifestantes intentaron derribar una estatua del ex Presidente Andrew Jackson cerca de la Casa Blanca.

Jackson fue propietario de esclavos negros en una plantación y es recordado por el desplazar a la fuerza a nativos americanos desde el sur del país, hecho conocido como "El sendero de lágrimas" y que causó la muerte de miles de indígenas.

Trump dijo el martes a periodistas que "numerosas personas" estaban encarceladas por el intento de derribar la estatua de Jackson y que el gobierno federal está "buscando sentencias de largo plazo".