Internacional

Presentan demócratas reforma migratoria de Joe Biden

El proyecto de ley intenta hacer los cambios de mayor alcance en la ley de inmigración en más de tres décadas

/ Legisladores en la Cámara

The New York Times

jueves, 18 febrero 2021 | 11:21

Washington— Los aliados del presidente Biden en el Capitolio, presentaron formalmente su reforma migratoria en la Cámara este jueves por la mañana, cumpliendo su promesa de campaña de buscar modernizar el sistema de inmigración de la nación y proporcionar un camino hacia la ciudadanía para millones de estadounidenses indocumentados.

“Estamos aquí hoy porque en noviembre pasado 80 millones de estadounidenses votaron en contra de Donald Trump y en contra de todo lo que él defendió”, dijo el senador Bob Menendez, demócrata de Nueva Jersey, en una conferencia de prensa virtual. “Votaron para restaurar el sentido común, la compasión y la competencia en nuestro gobierno. Y parte de ese mandato es arreglar nuestro sistema de inmigración, que es la piedra angular del odioso programa de terror de Trump".

Menendez y la representante Linda T. Sánchez, demócrata de California, dieron a conocer la legislación de inmigración, que se llamará Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021. La pieza central de la legislación es un camino de ocho años hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos al 1 de enero. Después de pasar verificaciones de antecedentes y pagar impuestos, se les permitiría vivir y trabajar en el país durante cinco años. Después de eso, podrían solicitar una tarjeta verde, lo que les otorga un estatus permanente en Estados Unidos y la oportunidad de obtener la ciudadanía después de tres años más.

Pero el proyecto de ley intenta hacer los cambios de mayor alcance en la ley de inmigración en más de tres décadas. Eliminaría las restricciones a la inmigración basada en la familia, lo que facilitaría que los cónyuges e hijos se unan a sus familias que ya están en el país. Y ampliaría las visas de trabajadores para permitir que más extranjeros vengan a Estados Unidos en busca de trabajo.

Menendez reconoció que será difícil ganar el apoyo de los 10 senadores republicanos necesarios para lograr la aprobación de la legislación de Biden. El Senado está dividido al 50 por ciento y los demócratas necesitan 60 votos para superar un obstruccionismo.

"Nunca ganaremos una discusión que no tengamos el coraje de realizar", dijo Menendez. “Haremos lo correcto y defenderemos una reforma migratoria inclusiva y duradera. Y hemos visto en una encuesta tras otra que la gran mayoría de los estadounidenses nos apoyan".